La Hora De La Reconciliación

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 17:31, Categoría: Política Internacional

HERJOS
El Tiempo - Colombia
11 de julio de 2008

En algunos matrimonios dicen que lo mejor de las peleas es la reconciliación.

Por eso, a menos que un hecho de última hora lo dañe, hoy en el complejo petrolero de Punto Fijo (Estado Falcon) podría darse uno de los encuentros más productivos y esperanzadores de los últimos años entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

Después de meses de un duro intercambio verbal, este sería el regreso a un estado similar al de abril del 2007 en Isla Margarita (Venezuela), durante la Cumbre Energética Suramericana, cuando la relación parecía una luna de miel.

En esa ocasión bastó una hora para que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Álvaro Uribe, firmaran acuerdos sobre comercio e infraestructura.

Pero la evolución de dichos acuerdos cedió siete meses después, cuando las tensiones causadas por el fin de la mediación de Chávez para lograr un acuerdo humanitario con las Farc (21 de noviembre del 2007), hizo que se ingresara en el peor momento de las relaciones con el vecino país.

Luego vino el ataque del Ejército colombiano al campamento de ‘Raúl Reyes’, en territorio ecuatoriano, y la posterior divulgación de supuestos y explosivos nexos de Chávez con las Farc.

Esta información, extraída de los computadores de ‘Reyes’, le sirvió al presidente Uribe para lanzar su más fuerte embestida: anunciar que denunciaría a Chávez ante la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, durante la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, se dieron un apretón de manos.

El viraje de Chávez

Y aunque Chávez continuó inquieto por la aparición de nuevos y comprometedores correos, desde hace cerca de 20 días empezó a registrar un notorio y voluntario viraje.


Primero dijo que pensaba separar las relaciones comerciales de las diplomáticas (lo que significó un alivio para empresarios de ambos países) y luego no solo les bajó el tono a los ataques contra Uribe sino que endureció su discurso contra las Farc. Incluso, habló amistosamente de E.U.

Aun nadie sabe si en este cambio tiene algo que ver la proximidad de las elecciones regionales en Venezuela, a las que el movimiento chavista (el Socialista Unido) llega con una imagen poco favorable, según algunas encuestas.

Lo cierto es que Uribe –quien lleva en su comitiva a su asesor José Obdulio Gaviria y a cuatro ministros– viaja fortalecido gracias a la operación ‘Jaque’, mientras que Chávez lo espera con cautela.

En cualquier caso, la voluntad política de Chávez y de Uribe de resolver la crisis diplomática, es lo que permitirá despejar el camino para lograr acuerdos económicos.

Si esta intención es lo suficientemente sólida, el paso siguiente debería ser la decisión de Chávez de designar al nuevo embajador de su país en Colombia, una de las solicitudes que Colombia hará hoy.

TEMAS CLAVE EN LA CUMBRE DE PUNTO FIJO

1. Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversión.
2.
Convenio para evitar la doble tributación.
3. Que se permita que la mercancía de Cúcuta, que tiene como destino el departamento de Arauca, pueda utilizar carreteras del vecino país y viceversa.
4. Acuerdo de transporte de mercancía por carretera. Desde que Venezuela se retiró de la CAN, no hay una norma que regule esa actividad.
5. Ampliación del cupo para la importación de vehículos .
6. Pagos atrasados por exportaciones que pueden llegar a más de 1.400 millones de dólares.

Comercio, factor vital En el campo comercial, el impacto del mejoramiento de las relaciones bilaterales tiene implicaciones profundas. Esto, si se tiene en cuenta que Colombia y Venezuela se tienen entre sí como el segundo socio comercial más importante. El primero para ambos es Estados Unidos. Para la directora de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, el nivel de intercambio de productos y servicios justifica cualquier esfuerzo. “A pesar de la crisis en las relaciones quedó demostrado que los dos países se necesitan tanto que el comercio este año creció un 40 por ciento con relación al año pasado”, aseguró.

Agregó que mientras en el 2007 se exportaron 5.210 millones de dólares de Colombia hacia Venezuela, en lo corrido de este año se estima que los envíos del sector exportador se han incrementado en un 40 por ciento.

Un fenómeno causado por los delicados problemas de desabastecimiento en el país vecino y por la mayor liquidez que les dejan los altos precios del petróleo. “Colombia ha demostrado ser un absoluto aliado de Venezuela en esta época de dificultades”, aseguró Chiappe.

MOMENTOS CRÍTICOS DE LAS RELACIONES

1- Noviembre 21 de 2007: Uribe cesa la mediación de Hugo Chávez con las Farc y dice que el mandatario venezolano incumplió el pacto de no llamar a los generales colombianos.

2- Enero 11 de 2008: Chávez propone ante la Asamblea Nacional el estatus de beligerancia para las Farc y el comienzo de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
3- Enero 20 de 2008: Otra vez Chávez llama a Uribe “cobarde y mentiroso” y dice que “sirve para ser jefe de una mafia (…) Don Vito Corleone se queda corto ante hombres como Álvaro Uribe “.
4- Marzo 7 de 2008: Tras el ataque al campamento de 'Raúl Reyes' y luego de que Chávez bajó el tono de su discurso, se dan un apretón de manos en la cumbre del Grupo de Río.
5- Julio 3 de 2008: Chávez felicita a Uribe por el rescate de los secuestrados y asegura que lo recibirá como “un hermano”, tras expresar su disposición para lograr futuras liberaciones.

ASUNTOS PENDIENTES EN LAS RELACIONES COLOMBIA-VENEZUELA

» La designación del nuevo embajador de Venezuela en Colombia, anunciada por Chávez.


» Diferendo limítrofe en el Golfo de Venezuela, lo cual es tema de una Comisión Negociadora.

» Venezuela busca firmar con Colombia acuerdos comerciales tras concluir su retiro de la CAN.

''Iremos con mucho entusiasmo a la hermana Caracas, a reunirnos con el presidente Hugo Chávez y con su Gobierno, y a estrechar todos los vínculos con el hermano pueblo de Venezuela”.

El presidente Álvaro Uribe, durante el consejo comunitario del 5 de julio, en Aguadas (Caldas).

''(Uribe) será recibido como siempre: un hermano, como un amigo. Nos dijimos cosas muy duras, (pero) entre hermanos también ocurren esas cosas (...) pasó y ojalá pase para siempre”.

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, durante una alocución en Isla Margarita, el 3 de julio pasado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog