La reunión

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 16:04, Categoría: Política Internacional

Gerardo Blyde
El Universal
11 de julio de 2008

Veremos una telenovela, en la cual ambos mandatarios terminarán abrazándose

Qué sucederá hoy en la reunión entre el presidente Uribe y el presidente Chávez? La expectativa sobre este encuentro de mandatarios y la agenda que tratarán es enorme. Las relaciones entre ambos países no son ni jamás en toda nuestra historia han sido un asunto trivial. Pero en meses recientes, Chávez ha insultado más de una vez a Uribe: pretendió montar una operación de intercambio humanitario, guardó un minuto de silencio ante la muerte de Reyes, llegó a solicitar el reconocimiento de estatus de beligerancia para las FARC, estuvo a punto de romper relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano, trató de obtener réditos políticos nacional e internacionalmente ante un intercambio humanitario del cual no es legítimo sacar provecho personal.

Álvaro Uribe, con paciencia jobina, aguantó los ataques y con la paciencia de un jugador de ajedrez, permitió el acelerado e impulsivo juego de Chávez, quien en cada ocasión se desbocaba, pero ha terminado, hasta ahora, perdiendo la partida. Chávez tuvo que bajar el nivel y volumen de los ataques y volver sobre sus pasos, ante los éxitos evidentes e incuestionables de la lucha del Gobierno colombiano en la reducción y desmantelamiento de las FARC.

En ridículo

La tarde del 31 de diciembre pasado pudimos avizorar que Uribe sabía jugar bien y muy duro. Esa tarde le dijo al mundo que el niño Emmanuel, nacido en cautiverio, no podía ser liberado por las FARC, porque simplemente no lo tenían las FARC. El niño estaba en manos de una institución de protección de menores del Estado colombiano. La descoordinación y la falta de comunicación interna entre los diferentes frentes de la FARC y su Secretariado son tan deficitarias, que los que se comunicaban con el gobierno venezolano y que ofrecieron la liberación de Emmanuel no sabían que había sido entregado ya. Vaya papelón. Por su parte, Chávez había denominado a su operación de intercambio humanitario como "Operación Emmanuel". Duro y doloroso golpe que recibía Hugo Chávez, quien evidentemente había sido burlado y engañado por las FARC. Lo pusieron en ridículo.

El reciente acontecimiento del rescate de Ingrid Betancourt y de otras 14 víctimas ratifica que los canales de comunicación han sido destruidos o cuanto menos severamente interferidos por el gobierno colombiano. Una orden tan importante como el traslado de 15 de sus rehenes más preciados debería haberse confirmado al menos por tres vías distintas antes de pasar a la fase de ejecución. Ello pone de relieve lo sofisticado, lo bien capacitado y entrenado que está hoy el ejército colombiano y sus aparatos de inteligencia. Ya se anuncia una película sobre tan espectacular rescate. La que planificaba Oliver Stone se hizo trizas.

Uribe en su encuentro con Chávez será, seguramente, el excelente y astuto jugador que en no pocas oportunidades ha demostrado ser. Cuando se tienen las metas claras y claro también el camino que debe recorrerse, no se improvisa. Será muy cordial con el Presidente anfitrión, al menos públicamente, para que las cámaras reporten una afabilidad que no siente pero que exhibirá. Por parte de Chávez, no faltará el chistecito y hasta quizás alguna canción folclórica. En su incontrolable impulsividad, Chávez, derrotado en esta contienda que él mismo fabricó, tampoco podemos decir que no sea astuto. Ha dado un paso atrás respecto a las FARC: les ha pedido que se pacifiquen, que ya no se justifica la lucha armada, y hasta se ha pronunciado tardíamente en contra de la nefasta práctica del secuestro. Tratará de obtener declaraciones del encuentro de paz y armonía para intentar mejorar, a costa de Uribe (cuya popularidad sube exponencialmente), lo maltrecha que internacionalmente ha quedado su imagen ante sus idas y venidas respecto a las FARC.

Otra lectura

Veremos un teatro, una telenovela, en la cual ambos mandatarios terminarán abrazándose y cada uno en su mente seguramente estará pensando lo que piensa sin decirlo. Habrá que leer en el lenguaje corporal, interpretar los gestos y los ceños. Pero lo realmente importante, el gancho al hígado más duro que le han acertado a Chávez, se lo propinó la misma Ingrid Betancourt cuando al ser rescatada le dijo: "respete a la democracia colombiana". Respeto, algo que Chávez hasta ahora ha desconocido. Respeto, algo que Chávez no practica. Respeto, algo que Chávez necesita aprender.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog