Limitan reclusión sin sentencia

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 16:32, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
11 de julio de 2008

El Parlamento aprobó ayer la reforma de 13 artículos del COPP, para agilizar trámites judiciales e impedir la privación de libertad sin sentencia por más de 2 años

La privación de la libertad de una persona sin sentencia firme de un tribunal no podrá excederse de los dos años. Ésta es una de las medidas que gozarán los detenidos tras la aprobación ayer en la Asamblea Nacional de la reforma al Código Orgánico Procesal Penal. El cambio normativo se realizó en el artículo 244 de la Ley, en la que se establece la proporcionalidad como principio entre la medida de "coerción personal" y la gravedad del delito cometido.

La modificación del artículo previene que, en ningún caso, la medida de retención "podrá sobrepasar la pena mínima prevista para el delito imputado". La diputada Iris Varela, vicepresidenta de la comisión de Política Interior, explicó que la acción busca resguardar el principio de ser juzgado en libertad; aunque dejó claro que "deben estudiarse los casos para que no pretendan unos cuantos que andan por allí beneficiarse de esto".

Éste es el aspecto más importe incluido en los trece artículos del COPP reformados, donde los legisladores intentan agilizar los trámites judiciales. El artículo 183 sancionado ayer establece que el alguacil podrá dejar la citación en la dirección dispuesta, para impedir que la persona notificada se niegue a firmar. En el artículo 185 también se prevé que las citaciones de victimas, expertos, intérpretes o testigos, deberán realizarse "el mismo día que se acuerde la fecha en que se realizará el acto para el que se le requiera". En caso de urgencia, las citaciones también tendrán validez si se realizan por teléfono, fax o incluso verbalmente.

MÁS CAMBIOS

La comisión de Política Interior analiza nuevos cambios en esta materia. Varela explicó que avanzar en la concreción de una propuesta legislativa para añadir al COPP, en la que se incluirían sanciones para jueces, magistrados y fiscales que retarden el proceso judicial. "Hemos visto que la mayor parte de los casos se da por falta de voluntad de los funcionarios".

En estas nuevas modificaciones también se incluirán la derogación de los atenuantes en la pena para los hombres que asesinen a sus esposas por caso de adulterio, así como la facultad que tiene el Ministerio Público para proceder a la detención por seis horas sin orden judicial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog