Los favores

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 16:11, Categoría: Política Internacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
11 de julio de 2008

El 31 de agosto de 2007 Hugo Chávez fue autorizado por Álvaro Uribe para gestionar un canje humanitario de rehenes de las FARC.

En noviembre, Uribe dio por cancelada la misión. Las FARC anunciaron que liberarían a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de manera unilateral en reconocimiento a la labor de Chávez y la senadora Piedad Córdoba. El lunes 31 de diciembre Chávez montó un aparatoso operativo para recibir a los liberados. El ex presidente argentino Néstor Kirchner presidió una comisión internacional con la presencia del cineasta norteamericano Oliver Stone que viajó a San José del Guaviare. Esa tarde el gobierno de Uribe informó que el niño Emmanuel no estaba en poder de la guerrilla y que permanecía bajo los cuidados de una institución benéfica.

En enero Chávez logró la liberación de Rojas y González. Luego insistió en su labor facilitadora y obtuvo la entrega de tres ex congresistas. Esta vez sin la colaboración del ejército colombiano.

Esta forma de liberación colocó a Uribe contra la pared.

Sin más salida, autorizó el rescate. Chávez seguramente no reparó que en esas circunstancias las fuerzas militares colombianas tendrían una información precisa de las coordenadas de la entrega de los secuestrados. A los días se produjo el ataque al campamento de Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano. El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejó tres computadoras. En ellas se encontraba la memoria, los planes y los más comprometedores secretos del grupo irregular. Allí comenzó el calvario de las FARC: muerte de Iván Ríos en manos de su jefe de seguridad; deserción de combatientes; la entrega de la "comandante Karina"; interrupción de las comunicaciones entre los frentes de la selva; anuncio de la muerte de Manuel Marulanda; y finalmente, la espectacular recuperación de Ingrid Betancourt y otros cautivos.

Uribe tiene ahora 91% de popularidad y su gobierno 86% de aprobación, con lo cual logra sortear una inminente crisis de gobernabilidad por enfrentamiento entre poderes. Ingrid Betancourt es la vedette mediática del momento. Las FARC aceptan la negociación directa con Uribe. Chávez reconoce que ya pasó el tiempo de los fusiles.

Chávez y Uribe se reúnen hoy de nuevo en Coro. El visitante podría estrechar las manos de su homólogo con un eufórico saludo: gracias por los favores recibidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog