Notas estructuradas avalan cartas de crédito

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:31, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
11 de julio de 2008

Se argumenta que su venta no procede
Algunos bancos utilizaron estos instrumentos para facilitar los préstamos de las empresas que pedían dólares a Cadivi
Una comisión técnica del BM y del FMI continúa trabajando junto con la Sudeban por órdenes del ministro de Finanzas

Las cartas de crédito emitidas por la banca que necesitan las empresas para que la Comisión de Administración de Divisas les apruebe los dólares para la importación, fueron hechas utilizando como garantías notas estructuradas en bolívares. Si bien esta operación no es ilícita, evidencia una nueva traba que tendría el sistema financiero nacional para vender estos instrumentos antes del 19 de agosto, fecha límite impuesta por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Estas notas no podrían ser vendidas porque son garantías de otras operaciones financieras, y aunque no todos los bancos las emplearon para este fin, es un nuevo inconveniente que se presenta para cumplir con el mandato de la Sudeban. De hecho, el equipo técnico del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que trabaja con la Superintendencia, analiza este tipo de casos especiales que se observan en los balances de los bancos.

Cuando estas notas estructuradas en bolívares fueron compradas y pagadas en dólares a los bancos internacionales, su valor quedó reflejado en moneda nacional, pero a la cotización del tipo de cambio paralelo que en 2007 llegó a tocar los 7 bolívares fuertes por dólar.

La resolución de la Sudeban estipula que deben ser vendidas, y el dinero obtenido vendido a su vez al Banco Central de Venezuela a 2,15 bolívares por dólar, lo que representa una pérdida para los bancos.

El ex superintendente de bancos Trino Alcides Díaz ha sido fuertemente criticado por no haber supervisado los movimientos que estaban haciendo algunos bancos que se excedieron en el límite permitido de posiciones en dólares. Díaz ha salido en su defensa argumentando que el Gobierno no debió haber hecho tantas emisiones de bonos para evitar que los bancos se llenaran de dólares y los transformaran con ayuda de instituciones foráneas en instrumentos financieros denominados en bolívares.

Una fuente consultada sobre el impacto de esta medida se refirió a un punto que no se ha discutido y es el hecho de que esta resolución no alcanza las casas de bolsa. Señaló que si la Comisión Nacional de Valores hiciera una revisión de los balances de estas instituciones se encontraría con que muchas de ellas tiene el mismo inconvenientes que los bancos.
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog