OPEP: Por cada barril físico especuladores venden 18 barriles

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:46, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
11 de julio de 2008

Los miembros de la organización están entre los países de mayor crecimiento en consumo de petróleo
No descarta ilegalidad en operaciones de las bolsas de valores

La Organización de Países Exportadores de Petróleo nuevamente le salió al paso a quienes la responsabilizan por los altos precios del crudo porque presuntamente se niega a incrementar el número de barriles de crudo que bombea a los mercados y por no agilizar sus planes para incrementar la capacidad de producción.

"Ciertamente existe suficiente oferta y hay abundante inversión", indica el Informe Perspectivas Mundiales del Petróleo 2008, que ayer fue presentado por Abdalá Salem El-Badri, secretario general de la OPEP. "Claramente los elementos que están jugando son diferentes a los fundamentos de la oferta y la demanda", señala el informe.

El factor al que más espacio dedica la OPEP para explicar el porqué de los elevados precios es la especulación financiera y de cómo en los mercados bursátiles de Nueva York, Londres y Singapur se tranza el petróleo no como la principal fuente energética sino como una opción de inversión para fondos financieros, de compensación y pensiones.

"El comercio de los barriles de papel se ha expandido dramáticamente en los últimos años", resalta informe de la organización. "En 2003, por cada barril físico, se vendían seis barriles de papel; y esa proporción se incrementó a más de 18 barriles", añade.

En el informe no se descartan los argumentos que aseguran que las transacciones que se están dando con el petróleo en las bolsas de valores han estado determinadas por operaciones al margen de la legalidad y que han ido más allá de la simple especulación financiera a situaciones de manipulación del mercado energético.

"La OPEP no tiene influencia en la especulación y en el comportamiento de los inversionistas, pero está tomando acción en otras áreas importantes en el interés de garantizar la estabilidad del mercado", aseguró El-Badri.

Consumo sin límites.

Un detalle que menciona el informe es cómo las naciones emergentes –incluye a China, Rusia, las de América Latina y todas las que conforman la OPEPson las que están teniendo el mayor crecimiento en el consumo de petróleo y todo indica que esos incrementos se mantendrán hasta 2030, año en el cual concluyen los pronósticos que se hacen en el documento.

"Los países en desarrollos son los que contabilizan la mayor parte de ese aumento", indica el reporte. En tal sentido, se da el caso de Estados Unidos, donde el incremento en la demanda de petróleo no será mayor a 4% para 2012 y en de 0,63%; pero en China la demanda subirá 30%, en los países de la OPEP 13,75%, en los países del Medio Oriente y África el consumo de crudo subirá 19,35%, y las naciones del sudeste asiático se anotan el alza más elevada: 34,37% en los próximos 4 años.



 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog