Patria, socialismo, y disciplina

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 16:12, Categoría: Temas Militares

HÉCTOR FAÚNDEZ LEDESMA
El Nacional
11 de julio de 2008

Resulta patético que, quienes no han tenido el valor de decir no, se refugien en el oportunismo político

Según el artículo 328 de la Constitución en vigor, la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada para garantizar la independencia y la soberanía de la nación. En el cumplimiento de sus funciones, la FAN está al servicio exclusivo de la nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. A pesar de lo anterior, y no obstante el rechazo del proyecto de reforma constitucional que hubiera cambiado esa norma, en el seno de la FAN se ha entronizado el lema de "Patria, socialismo o muerte". Este ha sido repetido hasta la saciedad por los generales bolivarianos, y es exhibido sin rubor en algunas instalaciones militares. Pocos días antes de su pase a retiro, ese lema ha sido objetado por un general Vivas, quien recurrió al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar que el mismo sea declarado inconstitucional. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del TSJ; pero la DIM detuvo momentáneamente al general Vivas, y la explicación de esa detención parece haberla dado nada menos que uno de los protagonistas del juramento del Samán de Güere, el ex Ministro de la Defensa, general Isaías Baduel.

En efecto, en una entrevista publicada el domingo pasado, cuando se le preguntó por qué no prohibió ese lema durante su gestión como ministro de la Defensa, Baduel respondió que "porque estaba propiciado y apuntalado por el Presidente de la República". O sea, según el general Baduel, un militar disciplinado tiene que acatar las decisiones de sus superiores, incluso si ellas son manifiestamente inconstitucionales e implican ponerse al servicio de una persona o una parcialidad política, y no al servicio de la nación. La excusa perfecta es la obediencia ciega e irreflexiva; por eso, Baduel sostiene que "los soldados nunca renunciamos. Sólo cumplimos órdenes." No importa que esas órdenes supongan la comisión de un delito o el aniquilamiento de su propio pueblo, como ya ocurrió en tiempos de la Alemania nazi, o de las dictaduras militares que asolaron el continente.

Pero Baduel va todavía más lejos y sostiene que, en el caso del general Vivas, éste no podía haber recurrido a los tribunales civiles sin previamente haber acudido a lo que él llama "las instancias militares competentes". Aunque para él la conclusión es evidente, el célebre ex ministro de la Defensa afirma que corresponde a la FAN determinar si la conducta de Vivas viola una norma disciplinaria. O sea, según Baduel, primero había que recurrir a esas "instancias militares" para objetar, por inconstitucional, una consigna tan absurda como la de "Patria, socialismo o muerte". No está claro qué ocurriría si esas "instancias militares" llegaran a declarar que ese lema es constitucional, y si la disciplina militar obligaría a acatar un exabrupto de esa naturaleza; tampoco está claro si, en opinión de Baduel, los militares tienen derecho a interponer un recurso de amparo constitucional.

Hay que celebrar que aún haya oficiales valientes que, aunque sólo sea en los últimos días de su carrera militar, sean capaces de defender el carácter profesional de la Fuerza Armada Nacional, arriesgando su libertad personal y la tranquilidad de sus familias. Pero resulta patético que, quienes no han tenido el valor de decir no, se refugien en el oportunismo político, y pretendan justificar su conducta anterior con un argumento tan ramplón y tan pobre, como el de la disciplina militar.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog