Polémica con Barbados por gas

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 15:29, Categoría: Petróleo/Energía

A.R.J.
El Nacional
11 de julio de 2008

A un día de instalarse 5ª Cumbre de Petrocaribe
La nación caribeña anunció una licitación para la exploración gasífera en dos bloques presuntamente situados en aguas venezolanas
Piden a Rafael Ramírez que se pronuncie

A un día de que se instale la 5ª Cumbre de Petrocaribe, cuatro organizaciones civiles enviaron una carta al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en la cual le solicitan que fije posición públicamente para desconocer las licitaciones que realizó el Gobierno de Barbados en dos bloques que presuntamente están en aguas marinas venezolanas.

"El intento de Barbados es un acto hostil respecto a nuestra soberanía en el Atlántico y representa un impedimento para el desarrollo de los proyectos de gas natural", señala la carta enviada a Ramírez por el Centro Internacional de Formación Arístides Calvani, Fundación Gual y España, Fundación Rómulo Betancourt y Frente Pro Defensa del Petróleo.

En la misiva se hace referencia a los bloques Bottom Bay y Crane Bay, los cuales se encontrarían dentro de la línea limítrofe que demarcaron Trinidad y Tobago y Venezuela con el fin de establecer sus respectivas aguas marítimas. Sin embargo, el problema surge porque entre Barbados y Trinidad existe un litigio.

Los representantes de estas organizaciones también enviaron una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en la que lo exhortan a que, nombre de la Cancillería venezolana, denuncie al Gobierno de Barbados de violar el margen continental atlántico venezolano. Hasta el momento, el proceso de licitación internacional permanece en la convocatoria hecha por las autoridades de Barbados para la concesión de 30 bloques marinos; y, de acuerdo con las versiones, 20 compañías energéticas retiraron los sobres de información de esas áreas.

Hasta el momento estarían interesadas las empresas ExxonMobil, Gazprom, Lukoil, Shell, BHP Billiton de Australia, Hess Oil Company, Anadarko Petroleum Corporation, Maratón Oil Company, Murphy Oil, StatoilHydro, PetroCanada y Petrobras.

Barbados está en Petrocaribe.

Hace tres años, su gobierno puso en duda los alcances del convenio promovido por Venezuela, no sólo por las ataduras políticas al presidente Hugo Chávez sino también por aspectos técnicos.


El Ministerio de Energía de ese país consideró en 2005 que el tratado no tenía flexibilidad con respecto a los precios, tal como pareciera si se toma en cuenta que una de las razones de la reunión que comienza mañana en Maracaibo es la revisión de las cláusulas debido al alza inesperada.
 
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog