Presidente Uribe no firmará con Chávez convenio para construcción de tren binacional

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 17:30, Categoría: Política Internacional

Editorial
El Tiempo - Colombia
11 de julio de 2008

Fuentes en Caracas le confirmaron a EL TIEMPO que el mandatario desistió de la firma del proyecto, porque no recibió a tiempo el informe técnico con los cálculos iniciales de diseño y costos.

Lo único que se firmaría hoy sería un acuerdo de intención para seguir estudiando este ambicioso proyecto de infraestructura.

Se conoció también que aprovechando la cumbre, Venezuela hará la presentación del ferrocarril cuyo desarrollo se haría en varias  fases concebidas hasta el 2030.

Tal como lo señaló el presidente Álvaro Uribe durante el consejo comunitario de Aguadas (Caldas), el pasado sábado 5 de julio, además de la propuesta del presidente Chávez de extender un ramal del ferrocarril desde el estado Apure, serán incluido otro ramal que en principio partiría desde Paraguachón (Guajira), en la frontera con Venezuela.

¿Revivirá El Tren?

Por una afortunada coincidencia, la reunión de los presidentes de Colombia y Venezuela ocurre en un momento en el que surgen en el país nuevos proyectos encaminados a repotenciar la red nacional de ferrocarriles y, en consecuencia, avanzar hacia un viejo anhelo de cooperación binacional: la integración de sus sistemas ferroviarios. Además de revivir una modalidad de transporte olvidada y menospreciada, que buena falta le hace al país.

El anunciado rescate del Tren del Pacífico por parte de un nuevo concesionario, que firmará esta semana contrato con el Instituto Nacional de Concesiones, permitirá aumentar la capacidad de carga de esa línea férrea de 498 kilómetros entre Buenaventura y La Felisa (Caldas) a un millón de toneladas al año. Avanza la rehabilitación del Sistema Ferroviario Central o corredor férreo del Magdalena, que comunica al centro del país con Santa Marta y una vez habilitado tendrá una capacidad de carga de 2,3 millones de toneladas. Algo de importancia crucial para cuando se llegue a la vigencia del TLC. Y se trabaja en el proyecto del Tren del Carare, que se conectará con el Sistema Central y permitirá transportar a puertos 5 millones de toneladas de carbón de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Estos trabajos coinciden con un ambicioso programa de desarrollo de los ferrocarriles en Venezuela, una de cuyas prioridades es establacer la conexión de ese sistema con el de nuestro país. Varios tramos están en construcción o cuentan con estudios de factibilidad y trazado de ruta preliminar. Entre estos últimos está el que llegará a San Cristóbal, en la zona fronteriza con Colombia, y conectará el estado Táchira con Mérida, Trujillo, Zulia y Lara. Eventualmente, este sería el ramal ferroviario que se podría conectar con la red colombiana.

No solo la eventual conexión con Venezuela, clave por la magnitud del comercio binacional, es bienvenida. Es una noticia muy positiva que se esté emprendiendo, por fin, el rescate del ferrocarril. Este medio hace un siglo sacó a las regiones colombianas del aislamiento y fue motor del desarrollo económico del país, para caer después en la decadencia y el olvido. Si hay algo que a la competitividad global del país y a las buenas noticias económicas de los últimos tiempos en Colombia les haga falta es el tren. No es la primera vez que se intenta revivirlo. Ojalá se vuelva realidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog