Un Tren Que Uniría A América Latina

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 17:34, Categoría: Política Internacional

HERJOS
El Tiempo - Colombia

11 de julio de 2008

La idea de construir un tren que conecte a Venezuela con el Pacífico –a través de Colombia–, propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez y secundada por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, será uno de los temas de infraestructura más importantes que tratarán ambos mandatarios en Punto Fijo.

“El presidente Chávez ha ofrecido que hagamos ese ferrocarril. Estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Uribe en el último consejo comunal.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que no solo reemplazaría al proyecto del poliducto que se venía analizando desde hacía meses (y que quedó frustrado por los incidentes diplomáticos) sino que implicaría un nuevo concepto de desarrollo.

Según expertos consultados, el tren en el que se está pensando movilizaría derivados del petróleo, pasajeros y toda clase de mercancías, entre el Atlántico y el Pacífico. Además, serviría como medio para la creación de nuevas ciudades a lo largo de su trayecto.
<zb:break>
El ferrocarril ha sido concebido como un tren liviano y rápido, cuya construcción sería mucho más económica que una carretera y, con el tiempo, conectaría a Venezuela y a Colombia con los otros países del área andina.

En principio, saldría del estado Apure, en Venezuela, cruzaría el río Arauca hacia Colombia y luego de avanzar por el piedemonte llanero buscaría cruzar las tres cordilleras hasta llegar a un punto cercano al puerto de Buenventura (Valle).

PIDEN SEGURIDAD Y PAZ EN FRONTERA

Un grupo de importantes venezolanos enviaron un mensaje a los presidentes de Colombia y Venezuela para que aprovechen la cita de hoy y reactiven los mecanismos de cooperación bilateral, mejoren las condiciones de seguridad en la frontera e impulsen la integración económica.


“Queremos reafirmar nuestra voluntad común de hacer de la frontera un espacio de paz y cooperación. Sólo mediante el diálogo franco y transparente podrán nuestros países retomar el camino de la integración, que tantos beneficios ha reportado a nuestros pueblos.
ario clima de seguridad en la zona de la frontera”, dice uno de los apartes del mensaje.

Entre los firmantes de la carta, en la que se repudian las acciones cometidas por las Farc y se felicita a Colombia por el éxito obtenido en la operación ‘Jaque’, están Fernando Gerbasi, Luis Miquilena, Teodoro Petkoff, Simón Alberto Consalvi y Fernando Ochoa Antich.

“Esperamos que este encuentro sirva para retomar los canales del diálogo y la cooperación entre nuestros dos países”, reiteran en el mensaje.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog