Uribe fue recibido por Chávez en Venezuela

Por Venezuela Real - 11 de Julio, 2008, 17:38, Categoría: Prensa Internacional

AFP y ANSA
La Nación - España
11 de julio de 2008

El presidente colombiano busca un acercamiento con su par venezolano luego de la crisis bilateral desde fines de 2007; sellarán acuerdos automotrices

PUNTO FIJO, Venezuela (AFP).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó poco antes del mediodía a la ciudad de Punto Fijo, al noroeste de Venezuela para reunirse con su par venezolano Hugo Chávez, en la primera cita bilateral después de que las relaciones entre ambos entraran en crisis cuando, el 22 de noviembre de 2007, Uribe puso fin a la gestión que realizaba Chávez en favor de un intercambio humanitario en Colombia, entre rehenes en poder de las FARC y guerrilleros prisioneros.

En la primera actividad conjunta, ambos mandatarios hicieron un recorrido por la refinería Amuay, a 370 km al noroeste de Caracas, y luego compartieron una reunión privada y un almuerzo.

El encuentro entre los dos presidentes tiene por objetivo principal enterrar meses de críticas cruzadas e insultos que han afectado enormemente a la cooperación en la frontera y las importantes relaciones comerciales.

La crisis bilateral se vio provocada fundamentalmente por la cuestión de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las FARC y este viernes ambos mandatarios firmarán una declaración de intenciones para dar por zanjadas sus diferencias de los últimos meses.

Chávez, que actuó en 2007 como mediador para un canje humanitario en Colombia, fue apartado por Uribe de este papel de intermediario pero las FARC le entregaron entre enero y febrero de 2008 seis secuestrados de forma unilateral y sin condiciones.

El 1 de marzo, cuando el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y mató al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, Chávez envió tropas a la frontera con Colombia y congeló temporalmente las relaciones diplomáticas.

Las informaciones supuestamente almacenadas en los computadores confiscados en ese campamento, que, según Bogotá, mostrarían relaciones comprometedoras de Chávez con las FARC, sólo agravaron esta tensión bilateral.

Acuerdos económicos. Está previsto que los dos mandatarios firmen varios acuerdos durante este encuentro, entre ellos uno que aumentará el cupo de vehículos colombianos importados, que fue reducido a principios de año por Chávez, lo cual creó un gran problema de desempleo en las plantas colombianas.

Además, Uribe propondrá a Chávez un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversión, otro para evitar la doble tributación y un convenio para facilitar el paso de mercancías. Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog