Acuerdo con Colombia proyecta intercambio de $7.000 millones

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 18:17, Categoría: Política Internacional

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
12 de julio de 2008

Empresarios esperan que el encuentro trascienda las "buenas intenciones"
Las medidas para retomar la normalidad del comercio entre ambas naciones deben ser prioritarias para recuperar la competitividad venezolana

Caracas. Aunque para los empresarios venezolanos no hubo sorpresas, ni profundidad en los anuncios de corte económico hechos por los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez, quedó al menos la sensación de las buenas intenciones que ambos mandatarios desplegaron, esta vez más creíbles y reales que en otras oportunidades, aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russian.

Ambos jefes de Estado se mostraron dispuestos a recuperar el tiempo perdido, "y esperemos que así sea" señaló Russian, quien destacó que las prioridades en el ámbito local deben ser urgentes y contundentes, pues de ello dependería que -al cierre del año- el comercio entre Venezuela y Colombia pueda alcanzar una cifra superior, incluso, a 7.000 millones de dólares.

Las reglas para enrumbar ese comercio desde Venezuela son tres, y simples, precisó el empresario. La primera es una norma internacional: "seguridad jurídica", en segundo lugar y no menos importante "agilidad en los trámites" y por último la "entrega oportuna de dólares".

Esta sería la manera de blindar el crecimiento de las exportaciones venezolanas hacia su vecino neogranadino, las cuales históricamente fueron positivas para Venezuela, hasta cuando en 1999 se revirtió la situación, y Colombia inició un sostenido incremento de sus exportaciones por la frontera venezolana.

La preocupación del dirigente empresarial tiene asidero en la clara evidencia de la caída permanente del flujo de mercancía hacia Colombia lo que, a su modo de ver, seguirán sucediendo de no mejorar la competitividad del empresariado local en sus procesos productivos, atacados por el exceso de sobrecostos que acarrean las imposiciones de trámites, nuevos aranceles y una paridad cambiaria en constante desventaja para el empresariado.

Puntualizó Russian que una muestra de ello es la nueva centralización de la gestión que debe hacerse de los certificados de origen para la mercancía que sale de la frontera hacia Colombia, por Caracas.

El dirigente indicó que ese documento lo expedía sin mayores problemas el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) en la propia frontera, en un máximo de 48 horas, pero la documentación ahora debe viajar hasta Caracas para su aprobación, lo que trae consigo una demora de hasta más de 45 días. Estos retardos, puntualizó, son graves para todos los rubros pero en especial para el de alimentos.

UN POCO DE HISTORIA

Recuerda Russian que durante 1999 la balanza comercial se inclinó favorablemente hacia Colombia, por primera vez, cuando el saldo negativo para Venezuela se colocó en 102,3 millones de dólares, situación que para el momento no se percibió como insuperable pues el intercambio fue de apenas 1.729 millones de dólares.

Sin embargo, la situación no se revirtió, pero lo que es peor, se incrementó la brecha, al punto que durante 2007 el saldo negativo a Venezuela alcanzó 3.850 millones de dólares, cuando Colombia exportó 5.210 millones de dólares y Venezuela no llegó a 2.000 millones cerrando el año pasado con un nivel de exportaciones hacia su vecino neogranadino de apenas 1.360 millones de dólares.

El dirigente gremial también precisó que inclusive entre 2006 y 2007 las ventas desde Venezuela hacia Colombia disminuyeron en alrededor de 100 millones de dólares.

POLÍTICA Y NEGOCIOS

El deterioro de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia ha estado signado por los impasses políticos entre ambos mandatarios, cuyos estilos personales lejos de provocar acercamientos han mantenido una fuerte tensión que ha llegado a límites superiores a los vividos cuando la Corbeta Caldas, de la armada colombiana, surcó mares venezolanos en el año 1987.

Sin embargo, este encuentro ha sido considerado por los empresarios locales como un mensaje tranquilizador que tenderá puentes para reactivar la comunicación y el diálogo.

Russian señaló que es preciso abrir los espacios cerrados a nivel institucional en función de acelerar la concreción del relanzamiento que han decretados los mandatarios en este encuentro.

"No esperábamos más de lo que acaba de acontecer, es lógico que no haya habido concreciones, pues en seis horas es muy difícil abarcar de manera detallada el tema comercial, o cualquier otro, más aún cuando las relaciones bilaterales se están retomando luego de fuertes distanciamientos y elementos políticos difíciles" puntualizó Russian.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog