Chávez: "Se lanza una nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela"

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 17:57, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
12 de julio de 2008

Lo dijo en una conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvo con su par Álvaro Uribe. "Hemos dado instrucciones a nuestros ministros de retomar los temas pendientes", dijo

Pese a que –según dijo Chávez- que no tenían una agenda previa, plantearon la reunión con el objetivo de "relanzar nuestras relaciones humanas, políticas, económicas".

"Estamos destinados a compartir este espacio, estos tiempos y todos los tiempos que vengan...desde ahí partimos esta reunión que comenzó y terminó bien", comenzó el presidente venezolano la conferencia de prensa y destacó: "Le pedí al presidente que conversáramos en privado. Le agradezco su gesto, su visita y en esa conversación decidimos voltear completamente la página; nos debíamos esa conversación".

Así es que destacó que a partir de este momento "empieza una nueva etapa; ahora estamos seguros que vamos a recuperar tiempo perdido y enfrentar desafíos que son comunes, como el tema energético, el tema agrícola".

Tras asegurar que el encuentro fue un "interesante ejercicio" del que salieron "refrescados", Chávez aseguró: "Este 11 de julio se lanza una nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela".

Asimismo, remarcó que ya dieron instrucciones a sus ministros de retomar todos los temas que están pendientes. "El comercio entre Venezuela y Colombia es algo que sigue creciendo", dijo el bolivariano, al tiempo que aseguró que "en uno o dos meses se reúnen nuestros cancilleres a revisar lo que hemos tratado hoy".

"Sólo unidos los países de Sudamérica podremos salir adelante", subrayó Chávez, en tanto que Uribe apoyó: "Somos hermanos. Y el reconocimiento de esa realidad lo facilita todo".

Distendido, Uribe comentó que si bien él no iba a revelar qué reclamos le hizo al mandatario venezolano sí diría qué reclamo le hizo él: "No haberlo llamado para la suspensión de la mediación. Y lo acepté, porque la vida obliga a reflexionar".

"Donde no prospera el odio las dificultades se superan con mayor facilidad", aseguró el presidente colombiano, quien, además sugirió a Chávez "que los dos equipos de gobierno intercambien políticas empresariales y de desarrollo".

"Estamos en la necesidad de retomar el camino, de reactivar las relaciones. Ahora, eso depende de muchas cosas, depende de muchas cosas", había dicho antes del encuentro el mandatario izquierdista de discurso antiestadounidense, quien ha criticado duramente las estrechas relaciones entre Uribe y Washington.

Hace pocas semanas, y en medio de la peor crisis diplomática en años, Chávez había asegurado que las relaciones entre Caracas y Bogotá estaban sujetas a una "profunda revisión" en todos los aspectos.

Uribe, vestido con una clásica camisa de manga larga azul claro, saludó a algunos empleados de la refinería y se le vio hablar y sonreír con Chávez y algunos funcionarios de la comitiva de bienvenida.

Esta es la primera vez que el mandatario va a Venezuela después de que a fines del 2007 cesara a Chávez como mediador para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaran en libertad a varios de sus rehenes, lo que truncó sus relaciones diplomáticas y personales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog