Chávez intenta digerir el éxito de Uribe con Ingrid y retoma las relaciones con Colombia

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 22:35, Categoría: Prensa Internacional

LUDMILA VINOGRADOFF
ABC - España
12 de julio de 2008

Los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe intentaron ayer olvidar las diferencias que los separan y poner tierra de por medio durante su encuentro celebrado en Punto Fijo, al noroeste de Venezuela, para reconciliarse después de una tormentosa relación marcada por los últimos reveses sufridos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La cita en la refinería de Paraguaná El Palito, la más grande de Suramérica, que procesa un millón de barriles diarios, en el Estado Falcón, fue convocada para limar asperezas y cerrar un año conflictivo, además de firmar cuatro acuerdos de cooperación bilateral y hablar del proyecto de un tren para unir a Venezuela con el Pacífico a través de Colombia.

Vestido de rojo, Chávez -con una popularidad del 40 por ciento en su país y el líder internacional peor valorado en España- recibió afectuosamente a Uribe -que tiene un apoyo interno de más del 80 por ciento. «Estamos en la necesidad de retomar el camino, de reactivar las relaciones, aunque ello depende de muchas cosas. Esta reunión tiene toda esa intencionalidad, de relanzamiento, de cooperación, de paz y de integración de América Latina», dijo el anfitrión.

El mandatario venezolano ha guardado un silencio inusual en él ante el espectacular rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto a 14 rehenes, gracias al Ejército colombiano, lo que ha aliviado la tensión que mantenían Caracas y Bogotá en los últimos meses.
 
Desde noviembre
 
La relación tormentosa comenzó en noviembre pasado, cuando Uribe decidió romper con el papel de «mediador» que su par venezolano ejercía desde agosto del año pasado para la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre el intercambio de 45 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Chávez se tomó en serio su papel y hasta contrató al cineasta hollywoodense Oliver Stone para que hiciera una película sobre el rescate de Clara Rojas y su hijo Emmanuel.

El conflicto con la guerrilla ha provocado una crisis diplomática entre los dos presidentes, que no han escatimado insultos entre ellos, al extremo de retirar temporalmente a sus embajadores, movilizar tropas venezolanas a la frontera con Colombia y suspender parcialmente el comercio bilateral, que asciende a 6.000 millones de dólares. El detonador de la crisis fueron los ordenadores del «número dos» de las FARC, Raúl Reyes, abatido en su campamento ecuatoriano en marzo pasado por el Ejército colombiano. Los archivos electrónicos del líder guerrillero comprometen a Chávez y sus aliados revolucionarios.

Aparentemente «los problemas bilaterales han sido superados», aseguró en Japón el canciller colombiano, Fernando Araújo, horas antes de la reunión en Venezuela. «Chávez colaboró mucho en el proceso de acercamiento a las FARC e hizo una labor que agradecemos profundamente», afirmó.

A raíz de las derrotas sufridas por los guerrilleros, Chávez ha dado un viraje y ha hecho un llamamiento para que entreguen a los secuestrados de manera incondicional y depongan las armas. Hace dos días habló con Ingrid Betancourt en París y le ofreció su apoyo. También insiste en continuar sus gestiones con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados.

Pero el canciller Araújo considera que lo más importante para el Gobierno de Colombia en estos momentos es poder establecer un «contacto directo con la nueva cúpula de las FARC y conseguir internamente caminos hacia la concordia». Añadió que buscan una solución al conflicto, pero «hasta que no se llegue a ese momento y no lleguemos a situaciones concretas, no consideramos conveniente la participación internacional», afirmó en respuesta a la oferta de Chávez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog