Chávez pide celeridad en procesos judiciales

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 18:16, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
12 de julio de 2008

CARACAS --
El presidente Hugo Chávez pidió el sábado una revisión y celeridad del sistema judicial que lleva los casos en las prisiones de Venezuela, en vista de los retardos procesales que a menudo derivan en protestas los internos.

"¿Cómo van a pasar dos años y no hay una decisión? ... ¿Hay que crear nuevos tribunales?, bueno, habría que hacerlo", dijo el mandatario durante su discurso de inauguración de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, a 300 kilómetros de Caracas.

Luego de quejarse con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, Luisa Estella Morales, Chávez anunció que su gobierno creará una comisión encargada de transformar el sistema penitenciario.

Así, el mandatario creó al "Grupo de Tarea", bajo la dirección del actual ministro del Interior y Justicia, y conformado por personal del TSJ, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de gobierno.
Chávez dijo que el sistema de prisiones debe ser "transformado desde sus raíces".

Con una población penal de unos 20.000 reclusos, Venezuela ocupó uno de los primeros lugares en la medición de violencia carcelaria en el 2007, cuando perdieron la vida 498 reclusos y más de 2.000 fueron heridos, según estadísticas oficiales.

Chávez dijo que, por el momento, no son suficientes los esfuerzos de la reforma penitenciaria.

"No es suficiente... no me explico por qué no se ha reformado... Esto es un desafío, y va a comenzar ahora", dijo Chávez, quien también lamentó que muchos internos fuesen discriminados por pobres o por racismo, "y la mayoría es negra" en las cárceles, aseguró.

El acto del sábado en Coro es parte del programa de humanización adelantado por el gobierno de Chávez. La comunidad penitenciaria de Coro está dotada de instalaciones espaciosas e infraestructura necesaria para 800 internos, así como equipos para talleres de artesanía y una enfermería moderna.

Hasta el momento esta institución sería la más moderna y habitable del país, que sufre hacinamiento en sus prisiones, diseñadas normalmente para 15 mil reclusos y desbordadas con más de 20 mil.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog