Chávez y Uribe hicieron las paces y retomaron relaciones

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 11:57, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
12 de julio de 2008

Los mandatarios conversaron por más de tres horas en punto fijo, estado Falcón
El Presidente neogranadino aceptó reclamo de su anfitrión "Salimos refrescados", dijo el Jefe de Estado venezolano

Punto Fijo. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, dieron por superados ayer los choques y tensiones de los últimos siete meses y auguraron una "nueva etapa" de su relación, tras la primera reunión bilateral del año.

"La reunión comenzó y terminó bien. Termina con un gran optimismo de ambas partes, de nuestros equipos". "Salimos refrescados, aliviados de cosas, dispuestos a seguir trabajando’’, dijo Chávez, quien mantuvo una conversación en privado con Uribe durante un poco más de tres horas.

"Agradezco mucho al presidente Uribe su visita, su gesto, para que con esta conversación franca y cálida voltear completamente la página de la borrasca que pasó. Nos debíamos esa conversación", aseveró el mandatario venezolano.

"A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino que venimos construyendo desde que usted llegó a la presidencia de Colombia", agregó Chávez.

Uribe, de su lado, calificó la reunión de "muy constructiva", y dijo que fue "planeada con el más positivo espíritu".

Además, señaló que Chávez le reclamó que no lo hubiese llamado para cuando suspendió de la mediación, "y se lo acepté", dijo Uribe, en referencia a la mediación del mandatario venezolano con la guerrilla de las Farc para un canje de rehenes en Colombia, que Uribe dio por terminada en noviembre de 2007.

"Es bueno decirlo en público, porque la vida obliga a hacer el mayor de todos los esfuerzos", dijo.

El mandatario venezolano intervino luego para decir que había entendido la explicación de Uribe y la había aceptado.

Expresó que su gobierno sólo ha tratado de "ayudar en el tema interno de Colombia cuando se nos ha solicitado’’.

"Si en algún momento se nos solicitara, a pesar de los pesares, humildemente estamos a la orden para ayudar’’, acotó.

Los dos presidentes sostuvieron ayer en Punto Fijo (Fal), su primera reunión desde que Uribe cesó a Chávez como mediador en busca del canje de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por rebeldes presos.

Trabajo y más trabajo. El presidente Hugo Chávez indicó que a partir de este momento se retoman todos los acuerdos y proyectos entre ambas naciones que se habían detenido, como el del ferrocarril de los llanos y el gasoducto de Guajira.

Anunció que en tres o cuatro meses se reunirán los cancilleres con sus respectivos equipos de trabajo para meterle la sobremarcha a todos esos proyectos bilaterales. "Lo que viene ahora es trabajo y más trabajo, para luchar por objetivos comunes".

Chávez destacó que durante el encuentro con su colega colombiano hablaron de temas energéticos y comerciales, y resaltó la situación del intercambio comercial, el cual catalogó de "gigantesco’’.

Uribe pidió no ver el intercambio comercial sólo como beneficio económico, sino como la necesidad de brindarle mayor bienestar a los pueblos, ya que es ese intercambio el que permitirá que los venezolanos y colombianos crezcan y mejoren sus condiciones de vida.
 
COMIENZA EL FERROCARRIL

El próximo lunes el presidente Chávez colocará en Maracaibo (Zul) la primera piedra del ferrocarril que unirá a esa ciudad con Sabana Mendoza (Tru), San Cristóbal (Tach) y Guasdualito (Apu), por lo que el mandatario nacional le propuso a su homólogo colombiano que aprovecharan ese ramal para ubicar el ferrocarril que uniría a los dos países por sus llanos. Se trata de una ambiciosa iniciativa que implicaría un nuevo concepto de desarrollo. El tren binacional movilizaría derivados del petróleo, pasajeros y toda clase de mercancías, entre el Atlántico y el Pacífico.

Además, serviría como medio para la creación de nuevas ciudades a lo largo de su trayecto. En principio, saldría de Apure, cruzaría el río Arauca hacia Colombia, por el piedemonte llanero hasta llegar al puerto de Buenventura (Valle).
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog