Computadoras y elecciones

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 18:05, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
12 de julio de 2008

Chávez ha tenido que hacer ajustes para tapar errores

Primero fue el llamado a la desmovilización de las FARC y ahora la mano extendida a Álvaro Uribe. En tales marchas y contramarchas hay quienes se quedan con el discurso anterior y terminan regañados. Estas vez le tocó al PPT y al PC, que convocaron a una marcha contra quien, hasta hace unas semanas, era el enemigo número uno del Presidente.

En la soledad del poder y sin ser entendido por su propio entorno, el presidente Chávez ha tenido que hacer ajustes para tapar errores, para lo cual prefiere el consejo de Fidel o de los asesores cubanos. Recordemos que los pocos cuadros de nivel que quedan en el chavismo, o bien no son confiables, o están alejados del poder.
<zb:break>
En el plano internacional es evidente que el Presidente venezolano perdió el liderazgo que había alcanzado. El apoyo a las FARC, la computadora de Reyes y la acción de Uribe con la liberación de rehenes, han sido golpes mortales con efectos no sólo en el plano político, sino en el económico y financiero. En ese juego no sólo perdió el respaldo incondicional de algunos países de la región, sino que hoy Europa tiene una percepción más clara de lo que ha sido el chavismo para Venezuela y la región. Los integrantes de la alianza: Ecuador, Bolivia y Nicaragua, son los países peor valorados con economías en retroceso. De ésta, el líder que es Venezuela, tiene el honor de ser uno de los países con más inflación en el mundo colocándose al lado de estados africanos con regímenes autocráticos.

En el plano interno los estudios de opinión dan cuenta de la pérdida de liderazgo del Presidente ante la imposibilidad de resolver los problemas del país. Con ese cuadro Chávez tiene por delante unas elecciones regionales que podrían cambiar drásticamente la estructura de su poder. En tanto que elecciones regionales, se trata de competir con líderes del proceso a quienes la población percibe como responsables de los problemas que confronta. De nada vale ocultar cifras de inseguridad, inflación o desempleo. Varios años de controles y desinversión han hecho estragos, en los sectores más humildes.

Algunos factores internos del chavismo han buscado su propio espacio para sobrevivir sin Chávez. De allí las crisis regionales que se extienden a varios estados con candidaturas propias.

Algo parecido podría ocurrir en instituciones del Estado controladas por el chavismo, como el CNE, el TSJ y la FAN. Ello explica las dádivas ofrecidas a los suboficiales, los astronómicos sueldos en los organismos del Estado y la ratificación del alto mando.

Esto se complementa con las inhabilitaciones inconstitucionales de candidatos opositores y el manejo irregular de los miembros de mesa, que buscan atenuar las posibilidades de opciones electorales distintas al chavismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog