Destituyeron al jefe de Secuestros

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 17:05, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA  / RONNA RISQUEZ
El Nacional
12 de julio de 2008

El comisario del Cicpc anuncio cifras comprometedoras para el Gobierno
El director del Cicpc tomó la decisión luego de que el comisario Sergio González anunció el aumento de plagios
El comisario Sergio González le aseguró al jefe del Cicpc que las cifras que presentó a los medios son fehacientes

El comisario Sergio González, quien se desempeñaba como jefe de la División Antiextorsión y Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, fue destituido del cargo dos días después de señalar en rueda de prensa que las denuncias por secuestros habían aumentado 40% durante el primer semestre del año.

González fue puesto a la orden del Departamento de Personal, sin cargo, según se conoció de manera extraoficial.

El miércoles pasado el comisario informó que tenían un registro de 179 secuestros denunciados en el país durante el primer trimestre del año, los cuales habían afectado a 203 personas. Agregó que 70% de los casos fueron resueltos, es decir, un total de 96, con la liberación de 104 víctimas.

Sin embargo, al ser procesadas y comparadas estas cifras demuestran que hubo un aumento de 40% en los plagios ocurridos en Venezuela respecto al mismo período del año pasado.

Además resultó alarmante otra de las revelaciones de González: 40 de las víctimas de estos plagios son menores de edad. Aunque no hay una referencia para medir este índice con años anteriores, durante su explicación el comisario admitió que el incremento había sido significativo y agregó que 9 niños o adolescentes permanecen en cautiverio.

Desmentido y aclaratoria.

Las declaraciones de González generaron una serie de explicaciones, aclaratorias y desmentidos por parte de personaros del Gobierno. El primero en reaccionar fue el ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, quien dijo que los datos divulgados por el ex jefe policial no eran reales.

Pero la reacción no se quedó en una declaración del ministro. Fue formalizada horas más tarde en una rueda de prensa por el comisario Marcos Chávez, director del Cicpc, y un desconocido asesor del Ministerio de Relaciones Interiores que se identificó como Omar Ruiz Manzanares.

Ambos convocaron a representantes de los medios de comunicación para aclarar el supuesto error en el que incurrió el comisario Sergio González, quien estuvo asignado a la División Antiextorsión y Secuestros desde que esa dependencia fue creada en el año 2001. Negaron que los secuestros en Venezuela se hayan incrementado.

El asesor Omar Ruiz Manzanares rechazó la cifra suministrada por González, según la cual hasta la fecha se han registrado 203 víctimas de secuestros, y aseguró que en lo que va de año ha habido 132 plagios, sin incluir los ocurridos en junio.

Durante los dos últimos meses el ministro Rodríguez Chacín mostró con gráficos los números de secuestros en el país.

Pero la suma de los cinco primeros meses del año es inferior al acumulado de los cuatro primeros meses. Al parecer, las matemáticas no son el fuerte en el Ministerio de Interior y Justicia.

Además, hay otro hecho que revela la sinceridad gubernamental. Durante la rueda de prensa ofrecida por el asesor Ruiz Manzanares y el comisario Marcos Chávez este último desmintió –ente la pregunta de un periodista– el rumor acerca de la supuesta destitución de González. Pero 12 horas más tarde, el director del Cicpc citó al comisario para notificarle que debía abandonar el cargo que ocupaba desde diciembre de 2006.

Extraoficialmente se supo que Sergio González ratificó ante su superior, Marcos Chávez, que las cifras que había presentado eran fehacientes y agregó que se había limitado a ofrecer el balance que acostumbraba presentar a los periodistas cada seis meses.

González fue designado jefe de ese despacho en diciembre de 2006 después de la salida del comisario Pedro Pérez, quien supuestamente habría sido destituido por razones políticas.
 
 
 
 
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog