Exportadores exigen al Gobierno evitar divorcio con Colombia

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 16:59, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
12 de julio de 2008

Piden retomar relaciones con el mejor socio andino de Venezuela
Creen prioritario agilizar los certificados de origen para mejorar el negocio entre ambos países
El costo por la demora en la aprobación de algunos trámites podría alcanzar 400 millones de dólares en 2008

El titular de la Asociación Venezolana de Exportadores, Francisco Mendoza, aspira a que con la visita del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se reanuden las relaciones comerciales con ese país. Recordó que el presidente Hugo Chávez anunció el 4 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana), el restablecimiento de las negociaciones, por lo que espera que luego de esta reunión, instruya al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio para que agilice algunos mecanismos.

"Colombia ha sido muy condescendiente con los procesos de exportación venezolana, incluso ha prorrogado algunos lapsos de presentación de documentación para que se puedan efectuar sin inconvenientes la negociación entre ambos países", agregó En 2007 las operaciones comerciales de Venezuela sumaron 6,2 millardos de dólares, de las cuales 70% se realizó en la frontera con Colombia. Ambas naciones registraron una balanza cercana a los 5 millardos de dólares, favorable al vecino país.

1| Solicitud eterna.

Los exportadores venezolanos insisten en su llamado al Gobierno venezolano para que acelere la entrega de los certificados de origen, los cuales de un plazo de entre 48 y 72 horas pasaron a un retardo de 60 días. “Esta situación perjudica al exportador venezolano, porque puede perder como mercado a su segundo mejor socio comercial en la región”.


Entre las mercancías que Venezuela exporta al vecino país destacan partes y piezas automotrices, productos de vidrio, plásticos, y otros de consumo masivo como desodorantes y detergentes.

“Las operaciones comerciales binacionales han bajado considerablemente, sobre todo el negocio de exportación. Debido principalmente al incremento del costo por las demoras en la emisión de los certificados de origen. Si se mantiene esta situación calculamos que ese costo debe estar en torno de los 400 millones de dólares en 2008”.

2| Levantar prohibiciones.

Otra de las solicitudes al Gobierno, es la de permitir las ventas a otras naciones de aquellos productos que mantienen oferta suficiente en el mercado interno.


“Por ejemplo, hay una prohibición expresa de exportación de separadores o cartones de huevos, a pesar de existir una confirmación de los productores avícolas de que hay suficiente capacidad en el país para exportar”, explicó el presidente de la AVEX.

3| Pagos pendientes.

Un problema constante para el sector exportador del país son los compromisos pendientes del Ejecutivo por concepto de draw back y reintegro por impuesto al valor agregado.

“La deuda alcanza más de 500 millones de dólares, acreencias que pasan de los 5 a 6 años”.

Mendoza aclara que aunque no es un problema que afecte directamente las relaciones comerciales con Colombia o con cualquier otra nación, perjudica principalmente a pequeñas y medianas empresas “las cuales solicitan créditos a tasa de mercado, basados o colocando en garantía el reintegro tributario, con lo cual se afecta más al exportador nacional”.

4| Vuelta a la CAN.

La Asociación Venezolana de Exportadores reitera su petición al Ejecutivo de mantenerse en la Comunidad Andina de Naciones. “Luego de la Unión Europea, la CAN es el sistema de integración más perfecto que hay en el mundo, porque cuenta con espacios importantes como el Tribunal Andino de Justicia para dirimir diferencias comerciales, que no existe en otro mercado como Mercosur, por ejemplo”.

Mendoza destaca que Venezuela aún no ha sido aceptada en Mercosur y no forma parte del Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela), por lo que “corre el riesgo de quedar aislada de los sistemas de integración comerciales. Da la impresión de que lo que el Gobierno nacional quiere es entablar sólo acuerdos bilaterales, con los cuales los poderes de negociación disminuyen significativamente”.

El empresario sostiene que aunque es importante aumentar las relaciones comerciales con otros Estados, se debe tratar “de no perder este mercado tan prioritario para Venezuela y por el que se ha trabajado con tanto esfuerzo para conquistarlo”.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog