Hugo Chávez y Álvaro Uribe dieron vuelta a la página de sus diferencias

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 17:46, Categoría: Política Internacional

Nelson Parra
El Tiempo - Colombia
12 de julio de 2008

Los dos presidentes se reunieron solos a puerta cerrada por casi tres horas, durante las cuales pudieron expresarse las molestias del uno con el otro, reconciliarse y relanzar la relación bilateral.

Al darse el primer saludo, en la mañana, los rostros de los mandatarios estaban tensionados. Al final de la cita bromearon. Chávez acusó a Uribe, con sorna, de imitarle su tono caribe. Y Uribe lo admitió.

En la conferencia de prensa, al culminar el encuentro de un poco más de seis horas, Uribe, con un tono de abierta sinceridad, confesó que hubo reclamos recíprocos.

Y fue al grano. Dijo que Chávez le reclamó por no haberlo llamado antes de despojarlo de su condición de mediador para el acuerdo humanitario públicamente, el pasado 21 de noviembre, hecho que detonó la crisis.

"La vida obliga a hacer el mayor de todos los esfuerzos: reflexionar sobre lo propio", dijo Uribe a manera de excusa. Y repuso: "Es bueno decirlo en público".

Prácticamente Uribe aceptó que pudo haberse equivocado.

En esa oportunidad el mandatario colombiano notificó a Chávez, mediante un comunicado, que quedaba por fuera de la mediación.

Y lo hizo, porque, según trascendió, el jefe de Estado venezolano llamó por teléfono al comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, para pedirle información sobre los canjeables.

La senadora Piedad Córdoba, quien estaba con Chávez en el lugar, dijo que fue ella quien habló con Montoya, y que le pasó a Chávez, solo para saludarlo.

Chávez también se confesó: "Él (Uribe) también me reclamó por la manera como lo traté en la parte personal, y yo le dije: Presidente, es que yo me sentía muy herido en lo personal. Pero bueno, punto y aparte".

Y, como en toda reconciliación, hubo regalos. Uribe le llevó a Chávez una réplica de una balsa muisca. Y Chávez sorprendió a Uribe con un gigantesco cuadro de Bolívar, en el que el Libertador lleva su espada desenvainada.

Los asuntos serios

Además de anécdotas, reclamos y regalos, los dos presidentes hicieron compromisos sobre asuntos trascendentales para sus países.

Lo primero, es que desde ayer comenzó un nuevo período en las relaciones bilaterales. "Decidimos voltear completamente la página de la borrasca que pasó y de la que hemos hablado", sintetizó Chávez.

La normalización de las relaciones, según dijeron los dos mandatarios, se extenderá a diversos escenarios que deberán instrumentar sus cancillerías, en especial lo económico. La orden está dada, pero no se firmó nada.

Chávez invitó a Uribe a formar parte de Petrocaribe, su programa de combustible barato que comparte con países de Centroamérica y el Caribe. "Ojalá no lo necesites, pero te dejamos las puertas abiertas para cuando quieras venir", dijo Chávez, haciendo gala de que su país pronto llegará a un récord de producción de más de 5 millones de barriles de crudo diarios.

Aunque no hubo la firma de un convenio puntual sobre el tema, Uribe expresó su interés en un acuerdo para la construcción de un ferrocarril que iría desde el Caribe venezolano hasta el Pacífico colombiano.

Aunque Uribe no se lo pidió, Chávez ofreció hablar el próximo lunes con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en busca de poner fin a las tensiones con Colombia.

Aunque bromeó diciendo que "uno se mete de mediador y muere crucificado", dijo que espera que Correa esté dispuesto a "restablecer las relaciones directas, como lo hemos hecho nosotros hoy".
Chávez también le pidió a Uribe ayuda contra el narcotráfico.

"Le pedí a Uribe y agradezco la buena receptividad de que busquemos el establecimiento de mecanismos de cooperación contra el narcotráfico, que nos hace mucho daño", dijo el mandatario venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog