La cumbre presidencial de Uribe y Chávez desde adentro

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 17:48, Categoría: Política Internacional

Nelson Enrique Parra
El Tiempo - Colombia
12 de julio de 2008

Varios momentos de tensión se vivieron durante el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

Uno de los más complicados ocurrió luego que los presidentes y sus delegaciones decidieron redactar una declaración conjunta en la que los acuerdos alcanzados se plasmarían en por lo menos quince puntos que serían leídos durante la rueda de prensa.

Aunque la idea era que cada delegación trabajara primero su propia versión para luego pasar a negociar con la contraparte y dejar una sola, rápidamente se dieron cuenta que sería un camino demasiado complicado.

Por ejemplo, cuando en el lado colombiano se supo que en la declaración preparada por el equipo del presidente Hugo Chávez se hacía referencia al acuerdo humanitario, se detuvo el proceso para buscar una alternativa distinta de presentar los acuerdos.

Entonces coincidieron en presentar ante los periodistas una agenda de temas sobre los cuales había consenso, dando pocos detalles sobre fechas o cifras.

A pesar de frases pronunciadas con efusividad por el presidente Chávez diciendo que "volteamos completamente la página de la borrasca que pasó", la falta de un compromiso firmado por ambos mandatarios dejó un vacío que solo podrá ser resuelto en el momento en que se concreten anuncios como el de la próxima reunión -según el presidente Chávez "en uno o dos meses"- de comisiones lideradas por los cancilleres y los ministros de Agricultura, Minas y Energía, Transporte y Comercio Exterior.

A propósito de la discusión sobre el plazo en el cual deberían darse estos encuentros, la situación se prestó para uno de los momentos anecdóticos de la reunión.

Cuando el presidente Uribe manifestó su voluntad de que fueran realizados lo más pronto posible, el presidente Chávez replicó "pero ya tocará con el nuevo Canciller.

Luego que Chávez señaló que se había enterado en la prensa sobre el cambio de ministro, Uribe le respondió: "Presidente usted lee más prensa colombiana que yo".

Chávez hacía referencia al posible nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores del ex embajador en Argentina Jaime Bermúdez, quien renunció esta semana por pedido del presidente Uribe.

El también ex asesor de comunicaciones del presidente Uribe asumiría su nuevo cargo la próxima semana, una vez el titular de la cartera, Fernando Araújo, regrese de la visita oficial que actualmente realiza al Japón.

Poliducto sin patrocinadores

A propósito de la construcción del ferrocarril que uniría el Caribe venezolano con el Pacífico colombiano, funcionarios que lo conocieron señalaron que esta idea surgió como una alternativa al poliducto que pensaba impulsar el presidente Chávez, el cual perdió interés para las empresas chinas que en un principio querían construir este megaproyecto.

Una de las noticias que generó optimismo en la delegación colombiana fue el compromiso del presidente Chávez de acelerar el pago de la cartera que se le adeuda a las empresas colombianas, las cuales en muchos casos exceden el plazo de los 90 días.

Otro de los temas más comentados durante la cumbre tuvo que ver con las razones por las cuales el encuentro se produjo en la apartada localidad de Punto Fijo, en el noroccidente del país, cuando inicialmente se asumió que sería en Caracas.

El argumento que circuló entre periodistas y que posteriormente fue confirmado por fuentes oficiales, es que este cambio se produjo luego que en Venezuela se conociera la liberación de Íngrid Betancourt gracias a la operacion 'Jaque'.

Un hecho que fue ampliamente difundido por los medios de comunicacion de este país y que generó reacciones favorables hacia Uribe.

Según le dijo a EL TIEMPO una fuente gubernamental que pidió omitir su nombre, hubo solicitudes para hacer marchas de respaldo a Uribe cuando se pensaba que este llegaría a la capital venezolana.

El hecho es que en la refinería de Pdvsa, ubicada en la desértica península de Paraguaná, los únicos que asistieron, ademas de la prensa, fueron los empleados de la petrolera que juiciosamente vestidos con camisas rojas y banderas, corearon a la entrada y a la salida de la cumbre Chávez!, Chávez!, Chávez!.

Periodistas venezolanos y extranjeros comentaron también el contraste entre el efusivo discurso del presidente Chávez para hablar del "relanzamiento de las relaciones", y la actitud distante y rígida de los dos personajes a la hora de tener contacto visual y físico. A la salida de la rueda de prensa no valió de nada el nutrido pedido de los comunicadores para que se dieran un abrazo o incluso un apretón de manos adicional al protocolario que concretaron al pararse de la mesa.

Algunos atribuyeron esta rigidez al hecho de que el presidente Uribe había manifestado durante la reunión un fuerte indisposición física que soportó discretamente. Otros en cambio señalaron su excepticismo frente a la profundidad con que este encuentro habría servido para sanar las heridas. Lo que quedó claro es que ambos mandatarios hicieron un gran esfuerzo para darle "un nuevo rumbo" a las relaciones entre las dos naciones.

El mejor momento

Para el embajador Fernando Marín antes que la falta de acuerdos firmados lo importante es que los presidentes Chávez y Uribe expresaron claramente su voluntad de encontrar soluciones a las dificultades.

"Tenemos la confianza que todos los temas que estaban congelados se reactivarán con nueva fuerza y eso va a facilitar la solucion de muchas dificultades por las que atraviesan empresarios colombianos".

"Fue un impulso muy grande a las siembra de alimentos, todo el desarrollo que estamos haciendo en la altillanura lo vamos a compartir cono Venezuela, es un paso muy grande para todos", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

"Hubo una gran voluntad de los dos presidente por avanzar en la gran agenda binacional. Hay voluntad de hacer los trámites en el Cadivi para que se paguen los dineros que están pendientes para los exportadores colombianos. También hay voluntad de revisar el acuerdo automotor para subir las cuotas", aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, María Luisa Chiappe.

"No se puede confundir las dificultades políticas con las necesidades de las poblaciones", aseguró el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien también se refirió a la posibilidad de que el presidente Chávez sea convocado a mediar nuevamente en el intercambio humanitario.

"Ese problema lo estamos resolviendo los colombianos, particularmente el general (Freddy) Padilla de León. Esa es una incumbencia de él", concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog