Lista Russián dejó 260 personas inhabilitadas

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 16:55, Categoría: Derechos Humanos

CARLA NAVARRO
El Nacional
12 de julio de 2008

Tribunal Supremo de Justicia sólo se ha pronunciado en cinco casos

El contralor general entregó al CNE los nombres de funcionarios que estarán impedidos para ejercer cargos de elección. Leopoldo López, William Méndez y Enrique Mendoza están entre ellos
Rectores del Consejo Nacional Electoral, entre risas, recibieron la lista actualizada

El contralor general, Clodosbaldo Russián, dio la orden. Si el Tribunal Supremo de Justicia no se pronuncia antes del 5 de agosto, 260 personas no podrán postularse para las elecciones regionales del 23 de noviembre. El listado depurado de inhabilitados fue entregado por el funcionario a los rectores del Consejo Nacional Electoral.

"Por razones operativas el organismo no inhabilitará a ninguna otra persona. Consignamos la lista para que el CNE pueda revisar quiénes no están habilitados para ejercer cargos de elección popular", dijo Russián.

El 7 de julio el organismo comicial solicitó al contralor los nombres de los funcionarios o ex funcionarios que el 12 de agosto –cierre del lapso de postulación– se les vence la sanción.

La primera versión del listado que publicó la Contraloría es de 445 inhabilitados, incluyendo los que fueron destituidos de sus cargos. Sin embargo, en la actualizada aparecen 230 funcionarios inhabilitados y 30 destituidos. Es decir, 260 fueron sancionados y 185 quedaron excluidos.

Aunque Russián indicó a los medios de comunicación que son 272 inhabilitados, el informe que llevó al Poder Electoral indica que son 260.

Decisiones. Hasta el momento, el Tribunal Supremo de Justicia sólo se ha pronunciado en el caso de cinco funcionarios.

En todas las causas la Sala Político Administrativa rechazó el recurso de nulidad contra el artículo 105 de la Contraloría.

El alcalde de Chacao, Leopoldo López; el concejal de Baruta, David Uzcátegui; el alcalde de San Cristóbal, William Méndez; el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza; el ex gobernador de Apure, Luis Lippa, y el ex alcalde de Cantaura, Antonio Barreto Sira seguirán inhabilitados. Antonio Ledezma y Oscar Pérez fueron excluidos.

Argumentos.

En el documento se indica que de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Contraloría General y del Sistema de Control Fiscal el contralor está facultado para imponer la inhabilitación. Se señala que los funcionarios fueron declarados responsables en lo administrativo.


"El artículo 189 establece que la Contraloría General podrá imponer las sanciones de conformidad con la ley", agregó.

Russián refutó las declaraciones de los ex constituyentes y precisó que el artículo 25 de la Constitución indica que los funcionarios que violen o menoscaben los derechos garantizados en la Constitución incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa.

El argumento de que sólo la sentencia firme de un tribunal penal puede inhabilitar es descartado por Russián. Aseguró que estos casos se refieren a otro tipo de sanciones establecidas en la carta magna como las civiles y las penales.

Exhortó a la Conferencia Episcopal Venezolana a recordar los diez mandamientos.

"No es permitido levantar falsos testimonios, aquí se está mintiendo sobre la verdadera razón de las inhabilitaciones.

Estas sanciones no son políticas ni electorales".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog