Se reduce la cifra de inhabilitados políticos en Venezuela

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 17:52, Categoría: Prensa Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
12 de julio de 2008

CARACAS - La cantidad de personas inhabilitadas para el ejercicio político se redujo de cerca de 371 a 272 debido al vencimiento de los períodos de la sanción, informó ayer el contralor general de la República, Clodosbaldo Russian.

El poder electoral anunció el mes pasado que no aceptaría las postulaciones de los candidatos que fueron inhabilitados por la Contraloría General hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida su situación.

''Luego de haber excluido a las personas que se les venció la sanción de inhabilitación, de un año, o bien de dos años, o bien de tres años, se redujo [la lista] en consecuencia a algo así como 272 personas'', dijo Russian luego de entregar el nuevo listado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El poder electoral informó el mes pasado que la lista inicial de inhabilitados era de 371 personas.

Con esa decisión el CNE les cerró la oportunidad a varios centenares de candidatos de inscribir sus postulaciones para los comicios regionales de noviembre próximo.

Russian expresó que actualizó la lista de inhabilitados --que está conformada en su mayoría por opositores-- a petición de la directiva del CNE, que le solicitó la depuración de los registros para evitar que se presenten confusiones el próximo mes durante el proceso de inscripción de los candidatos para los comicios regionales.

Asimismo indicó que ''no emitirá ningún otro inhabilitado'' por el momento, pero precisó que la Contraloría seguirá adelante con los expedientes que están en estudio.

Russian desestimó las críticas que han realizado opositores y la cúpula de la Iglesia Católica venezolana contra las inhabilitaciones, y señaló que sus acciones están respaldadas en la Constitución.

Opositores han acusado al contralor de vulnerar la Constitución, que prevé que los candidatos no podrán optar a una elección sólo cuando ''hayan sido condenados'' por cometer ``delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público''.

El contralor insistió en que el artículo 25 de la Carta Magna ``establece que en Venezuela hay sanciones penales, civiles y administrativas''.

Aunque ninguno de los inhabilitados ha sido acusado formalmente de algún delito, Russian, un cercano colaborador del presidente Hugo Chávez, sostiene que la ley le permite prohibir la postulación de candidatos mientras investiga acusaciones contra éstos que van desde nepotismo hasta el otorgamiento ilegal





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog