Sin esclarecer confusa muerte de estudiante en Venezuela

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 18:17, Categoría: Prensa Internacional

SANDRA SIERRA
El Nuevo Herald
12 de julio de 2008

CARACAS -- La muerte de un estudiante universitario registrada en confusas circunstancias en una protesta el jueves en Mérida, seguía sin ser esclarecida y el rector del plantel dijo el domingo que se va a presionar "hasta las últimas consecuencias" para que los culpables sean encontrados.

La muerte del Douglas Rojas Jiménez, de 19 años, ha sido motivo de preocupación generalizada, y los estudiantes, sin distingos de ideologías, han advertido que efectuarán protestas si el crimen sigue sin esclarecer.

El hecho se registró el jueves en la Universidad de Los Andes, ULA, en Mérida, a 650 kilómetros al suroeste de Caracas, cuando grupos de estudiantes de la Facultad de Medicina reclamaban por mayor seguridad en las calles ante una ola de violencia delictiva, y también demandaban la destitución de la decana de esa escuela universitaria.

Lester Rodríguez, rector de la ULA, confirmó a la AP que el joven era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, partido de gobierno, y "no era alumno formal de la universidad, había presentado el examen de admisión para ingresar a Idiomas modernos... no se entiende qué hacía un militante del PSUV protestando en la Escuela de medicina", dijo.

"Vamos a presionar hasta las últimas consecuencias para que se encuentren los culpables... En lo que no estamos de acuerdo es que nos traten de achacar un muerto que no es nuestro", dijo el rector.

Rojas fue impactado por un proyectil en la nuca y falleció dos días después tras decretarse su muerte cerebral y ser desconectado de los aparatos que lo mantenían con vida en el Hopital Universitario de Mérida.

"En la autopsia se le extrajo una 'metra' del cerebro... No estoy acusando a nadie, pero ya es la segunda 'metra' que sacamos en tres días de los estudiantes en las manifestaciones", dijo el rector Rodriguez a la AP. La "metra" es un juguete de niños consistente en una pelota pequeña de vidrio.

"Es público y notorio, y ha sido una conducta reiterada de los cuerpos de seguridad del estado el introducirle tuercas, 'metras', todo este tipo de cosas a sus escopetas... (pero) no tengo pruebas", agregó.

Adujo que la directora del hospital, Blanca Berroeta, "decidió a última hora" que no entraría una comisión designada por las autoridades para observar la autopsia del cuerpo del joven.

"Nosotros (las autoridades universitarias), no avalamos la autopsia, porque el acuerdo decía que teníamos que estar presentes y no fue así", dijo Rodríguez.

El domingo en Caracas se celebró una misa en memoria del estudiante fallecido oficiada por el cardenal Jorge Urosa Savino, que exigió claridad en los hechos y que se establezcan responsabilidades.

De acuerdo con una nota de prensa oficial, la Fiscalía General de la República designó dos fiscales, uno nacional y otro de procesos de campo, para que investiguen los hechos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog