SUDEBAN ; No solicitarán data de usuarios

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2008, 17:01, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
12 de julio de 2008

Decisión sin aviso oficial
Para evitar una diatriba con el Seniat no habrá un comunicado formal desde la Superintendencia que preside María Elena Fumero

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras no solicitará a la banca los datos de los usuarios, cuyas cuentas superen los 200 mil bolívares fuertes.

Sin embargo, no emitirá un comunicado oficial que especifique esta decisión que contradice la solicitud presentada hace varias semanas ante ese despacho por el Seniat, se supo extraoficialmente.

De esta manera, la superintendente de bancos, María Elena Fumero, pone en práctica nuevamente su habilidad para utilizar la mano izquierda en decisiones sensibles, y evitar así impulsar una diatriba con su homólogo del Seniat, José David Cabello.

La Sudeban analizó cuidadosamente el requerimiento hecho por el despacho de Cabello, en el que se exigían los números de las cuentas que hubieran tenido movimientos mensuales por encima de lo 200 mil bolívares hasta diciembre de 2007, y resolvió que no procedía. Esta solicitud tuvo un precedente durante la gestión del ex superintendente del Seniat José Gregorio Vielma Mora, y fue rechazada en la de Trino Alcides Díaz cuando estuvo encargado del organismo supervisor del sistema financiero.

Este tipo de solicitudes viola los derechos individuales, específicamente los que protegen la privacidad y la información confidencial de cada persona, consagrados en la Constitución nacional, como lo explicó Anauco, Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, en el recurso de reconsideración solicitado a la Sudeban.

Al respecto, el presidente de la Alianza, Roberto León Parilli, señaló que el despacho de Fumero en una circular enviada a la sede de Anauco no especifica que la medida quedará derogada, sino que solicita sean consignados nuevos documentos que amparen el recurso de interpretación. "No obstante, pudimos saber que el espíritu de la Superintendencia de Bancos es que no se procederá a dar cumplimiento a la petición del Seniat".

León Parilli explica que la data de los clientes bancarios es altamente sensible y de carácter confidencial, pues su manipulación puede acarrear severos daños al patrimonio de una persona si llegase a caer en manos inescrupulosas, mucho más aún cuando delitos como el fraude financiero o el secuestro son parte del día a día de los venezolanos.

Existe, además, el hecho de la ausencia de garantías que aseguren que la información será preservada de manera correcta.
 
 
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog