Chávez intenta acuerdo con Ternium

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 10:02, Categoría: Política Nacional

MARIELA LEÓN / SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ
EL UNIVERSAL
13 de julio de 2008

Luego de una inspección en la planta, un tribunal competente dejó constancia de los activos que recibió el Estado de manos privadas
Las partes establecieron un plazo de 40 días para fijar precio de Sidor

El Estado venezolano asumió oficialmente el control de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), tras diez años de gestión privada, que lideró el conglomerado latinoamericano Ternium.

El posicionamiento oficial en las actividades operativas de la planta ocurre sin que el Gobierno y Ternium formalicen un convenimiento mercantil que asegure al Estado la mayoría accionaria de la planta.

El anuncio de este procedimiento, que marca el regreso de la Administración Pública a la acería, lo ofreció el presidente Hugo Chávez desde Coro, estado Falcón, donde inauguró un centro penitenciario.

Señaló el mandatario que se resolvió dar un plazo de dos meses para llegar a un entendimiento con Ternium en lo que respecta al precio de la acería.

Al cumplirse el plazo establecido por el decreto con rango de Ley de Siderurgia para llegar a un arreglo con los socios privados, el jefe de Estado aseguró haber alcanzado un "acuerdo amistoso" con Ternium.

"Ya llegamos a un acuerdo, respetando todo, vamos a hacer un avalúo: ellos (Ternium) dicen que tienen unos inventarios, no los hemos visto, hay que contar tubo por tubo, tornillo por tornillo y cuánto vale esto de verdad. Y en dos meses fijaremos el precio real, definitivo, que le vamos a pagar" por Sidor.

"Me alegra mucho que hayamos llegado a un acuerdo. Y hoy (ayer) estamos tomando el control completo de las operaciones" de la acería, "mediante un acuerdo amistoso. No hubo necesidad de conflicto ni de ninguna acción compulsiva".

No obstante, el Presidente cuestionó la gestión de los capitales argentinos. "Ahora que estamos viendo los estados reales de ingresos y egresos de la empresa, así es muy fácil invertir. Que el Estado te venda el hierro -que es la materia prima para el acero- subsidiado, casi a nivel del costo; que el Estado quede comprometido a darte la energía eléctrica casi regalada; no pagaban impuestos. Y todas las ganancias se la llevaban del país. Así es fácil invertir. Ese es un capitalismo salvaje".

"Ahora no", asentó el jefe de Estado, "las ganancias" de Sidor, "se van a quedar aquí y la vamos a transformar en una empresa socialista y vamos a pagar lo que vale". Hay quienes dicen que la vamos a quebrar, "¿la vamos a quebrar? Ahora es que va a valer más".

Desde la sede de Sidor en Puerto Ordaz (estado Bolívar), el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la siderúrgica, Rodoldo Sanz, en un pase en directo, celebró junto a los trabajadores la toma estatal de la empresa.

"Estamos retomando las operaciones administrativas, económicas y productivas de la nueva Sidor socialista. Ha sido un proceso que se ha desarrollado sin traumas", aseguró.

Con la tutela administrativa, operativa y gerencial del Estado sobre la acería se inicia un período de 40 días en el que se definirá el precio a pagar a Ternium por 50% de las acciones de la planta siderúrgica, lo que permitirá que el Estado venezolano se convierta en el accionista mayoritario de la planta.

Detalles en reserva

El presidente de Sidor explicó que en el período pautado para fijar "con acuerdos amistosos" el precio a pagar de la planta se ejecutarán auditorías y avalúos que definan el valor. "No puedo dar adelantos, menos al tratarse de un monto importante, es bueno mantenerse en reserva algunos detalles de la negociación y esperar el avalúo".

La fiscal Zuleima Fermín, titular del Juzgado II del I Circuito Judicial de Bolívar firmó el acta donde consta lo que recibió el Estado por parte de Ternium, información que será utilizada durante el proceso de valuación que ayer se inició.

Miguel Álvarez, quien se desempeñaba como gerente general de la oficina corporativa de Planificación y gestión de CVG, será el director general que encabezará la comisión que tomará las decisiones en Sidor. Cuatro funcionarios de CVG y dos de Ternium trabajarán en la junta directiva transitoria.

Las decisiones en la nueva junta se tomarán por mayoría simple para todo lo referente a las operaciones de la planta desactivando automáticamente a la antigua dirección argentina.

Aseguró que los cambios internos de directivos y gerenciales responderán a ascensos de personal de la planta, finalmente entre 70 y 80 trabajadores de Sidor conformarán la plantilla de directores, gerentes y jefes de departamento. Descartó la salida de la junta directiva de los accionistas Clase B y no está planteado sacarlos como tampoco se prevé vender las acciones, lo que sí no está planteado en la Sidor socialista es la venta de acciones de la empresa".

Igualmente descartó que Sidor pase a formar parte de la Corporación Venezolana de Guayana. "Estamos trabajando en miras a la Corporación Siderúrgica Nacional", sentenció.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog