Derecho de autor

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 14:49, Categoría: Derechos Humanos

Gustavo Linares Benzo
El Universal
13 de julio de 2008

La libertad religiosa es una de las conquistas más importantes de Occidente, factor fundamental para la paz pública. También es fuente de vigor para las propias confesiones religiosas, porque aumenta la libertad personal de sus miembros: no tendrán privilegios ni desventajas por su opción. Además, la libertad de expresión y pensamiento dejaría de existir sin la libertad religiosa.

La libertad religiosa es el estándar fundamental para juzgar el asunto de la "Iglesia Católica Reformada". Cualquier persona puede profesar la religión que le parezca, bien sea asumiendo doctrinas ya existentes, incorporándose a las iglesias o entidades que las encarnen, o bien inventando una, original o sincrética. Pero esta libertad tiene sus límites: el respeto a los derechos de los demás y la prohibición de una religión oficial. Ambos parece que han sido sobrepasados por los reformistas.

Una religión debe respetar la constitución, es decir, los derechos de los demás. Y el respeto más elemental es al nombre: denominarse "Iglesia Católica Reformada" sólo puede hacerlo la propia Iglesia católica, si se cambia el nombre. Y resulta que otros constituyen una confesión religiosa con el mismo nombre, algo así como si fuera posible fundar un equipo de béisbol que se denomine "Los Nuevos Leones del Caracas", en contra de la voluntad del mejor equipo de béisbol de Venezuela. La "Iglesia Católica Reformada" deben escoger otro nombre, tan sencillo como eso.

Más grave es que tal iglesia reformada puede ser una iniciativa del Gobierno. La libertad religiosa implica que el Estado debe ser neutral en esa materia, lo que llaman la separación entre Iglesia y el Estado. Ello implica la prohibición de que el Gobierno privilegie a una confesión sobre otra. Porque eso, de lo que se trata con los reformados es la fundada sospecha de ser usados por Chávez para atacar a la Iglesia católica a secas. De hecho, las iglesias oficiales, como la "iglesia católica china" armada por el Partido Comunista chino en paralelo a la Iglesia católica universal, son típicas del totalitarismo. La Iglesia católica, entre otras, es muy incómoda cuando denuncia los atropellos a la dignidad humana. Nadie olvida los insultos y desplantes de Chávez contra los obispos y su cariño con los sacerdotes que le adulan. No sería extraño que pretenda usar a los reformados para confundir a los católicos. Total, todo socialismo lo ha hecho y por lo visto el socialismo del siglo XXI no es la excepción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog