¿El riesgo de los altos precios?

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 19:03, Categoría: Petróleo/Energía

LUIS GIUSTI
El Nacional
13 de julio de 2008

Hace más de 60 años, Joseph Schumpeter describió el proceso de "destrucción creativa". Las innovaciones destruyen tecnologías obsoletas, las cuales después son echadas a un lado por otras tecnologías más nuevas y eficientes, normalmente impulsadas por cambios económicos. Las respuestas creativas a esos cambios ocurren cuando los negocios reaccionan alejándose de la práctica existente, que no pueden predecirse aplicando las reglas ordinarias de inferencia. Schumpeter afirmó que "los negocios son incesantemente revolucionados desde adentro por la intrusión de nuevos métodos, nuevas oportunidades y nuevos commodities".

Todos los petroleros damos la bienvenida a los altos precios. Las empresas petroleras y los países petroleros están disfrutando de la inmensa bonanza del crudo a 140 dólares por barril. Pero el mundo entero está sufriendo los rigores de esos precios. Si bien los ciudadanos de un país petrolero prefieren precios altos que fortalezcan a su nación, como consumidores su preferencia es por precios bajos. Como individuos tienen que sopesar la situación en el contexto de valores y obligaciones, pero también en función de los riesgos de la destrucción creativa de Schumpeter.

Entre 1977 y 1985, impulsados por los altos precios resultantes del "segundo shock petrolero", la economía estadounidense creció 27% del PIB, mientras que el consumo de petróleo cayó 17%. Sus importaciones petroleras descendieron 50%, y las procedentes del Golfo Pérsico descendieron 87%. Enfrentado con el brutal impacto económico de los altos precios, Estados Unidos reaccionó. Como consecuencia, el mercado petrolero global se contrajo en 10%. La participación de la OPEP se redujo de 52% a 30%, su producción disminuyó 48% y su capacidad ociosa quedó en 15 millones de B/D, con lo cual se desarticuló la política de precios de la organización por 10 años. La piedra angular de ese proceso fue la reducción de la intensidad petrolera (barriles por dólar del PIB real), la cual disminuyó 35% como resultado de nuevas tecnologías.

Entre otras cosas, los motores de los vehículos mejoraron su rendimiento promedio en 7,6 millas por galón. En los años precedentes el mundo se apoyaba en proyecciones deterministas acerca del futuro petrolero y de la elasticidad de la demanda. Pero luego, y como resultado de la desaceleración de la economía, quedaron excedentes en todos los eslabones de las cadenas energéticas, emergiendo una especie de "colchón de confort". Disponíamos de abundante energía y petróleo barato, y así los hábitos y las tendencias del consumo se volvieron a relajar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog