"En serio"

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 14:53, Categoría: Política Internacional

Gerver Torres
El Universal
13 de julio de 2008

¿Cuán en serio lo tomará Uribe cuando un día lo llama criminal y al otro hermano?

Tiempo atrás, conté en uno de estos artículos una anécdota. Estaba en Costa Rica sirviendo de intermediario en unas negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos de ese país, a propósito de la reestructuración de los puertos. En medio de una de las reuniones, uno de los dirigentes laborales se retiró, para regresar poco después indignado porque acababa de ver en televisión al presidente de la República haciendo un anuncio que contrariaba algo que el ministro allí presente estaba ofreciendo. Surgió un impasse, que a mí se me ocurrió tratar de destrabar diciendo que no nos precipitáramos, porque algunas veces los presidentes hacen anuncios que después no se concretan. No había terminado de hablar, cuando una dirigente sindical me interrumpió, diciendo que eso sería en mi país donde el Presidente hacia cualquier tipo de anuncios a cada momento, que se cumplían o no, pero que en Costa Rica la palabra del Presidente se tomaba como un compromiso y un hecho a cumplir.

Recordé la anécdota cuando oí recientemente al presidente Chávez, quien por tercera vez volvía a amenazar con estatizar a las empresas europeas, en venganza por la aprobación de nuevas leyes inmigratorias por el Parlamento del Viejo Continente. Chávez insistía en que lo que decía era "en serio". Tal insistencia de un Presidente en que lo que está diciendo es "en serio" es insólita, y revela hasta dónde él mismo percibe y confiesa, sin darse cuenta, que su palabra se ha devaluado enormemente.

Cuando uno dice, "créanme por favor", "esto es en serio", "ya van a ver que ésta vez sí", es porque obviamente la credibilidad de uno está seriamente comprometida. ¿Cuán en serio lo podrá tomar, por ejemplo, Uribe, cuando un día lo llama criminal y al día siguiente hermano? ¿Cuán en serio lo podrán tomar, por ejemplo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando un día afirma que nos retiraremos de allí y luego, inmediatamente, se olvida de eso? Muy poco, supongo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog