La relación bilateral sigue siendo volátil

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 11:18, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
13 de julio de 2008

El comercio no corre peligro
Afirman que cualquier variante puede quebrar el pacto de convivencia entre Chávez y Uribe

Aunque los gobiernos de Venezuela y Colombia se esmeraron en vender la idea de que la normalización de los vínculos dependía del repunte comercial, la reunión del viernes entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe demostró que la distancia política que los separa, condiciona el pulso de las relaciones bilaterales.

Ocho meses de desplantes, insultos y amenazas no se olvidan tan fácilmente. Especialistas en ambos lados de la frontera advierten que la enemistad entre Chávez y Uribe es tan profunda, que cualquier diferencia puede propiciar una nueva ruptura, aunque ello implique atentar contra los intereses de los dos Estados.

El analista colombiano León Valencia, ex guerrillero del ELN, descarta una reconciliación honesta entre ambos mandatarios, a pesar de que tienen muy claro cuánto daño político les genera la caída del flujo comercial. "En la reunión de Falcón, Chávez y Uribe escondieron los cuchillos, los envainaron por un rato. La situación bilateral es volátil. Cualquier necesidad política, de uno o de otro, hará que se renueve la enemistad. En Colombia sabemos que Uribe es un antioqueño en toda su dimensión: viene de una cultura muy vengativa; es un hombre que no olvida", argumentó León por vía telefónica.

Asegura que el Gobierno colombiano está claro de que no es el momento oportuno para recordar que las computadoras de Raúl Reyes denuncian a Chávez como un proveedor de ayuda financiera y logística de la guerrilla, en vista de que las exportaciones de Colombia hacia Venezuela crecieron este año 50% con resVer opciones avanzadaspecto al primer semestre de 2007.

Félix Arellano, jefe del Departamento Político de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, también se muestra escéptico frente a la amnistía política que los dos jefes de Estado parecen haber firmado esta semana.

Advierte, no obstante, que el comercio no sólo condiciona a Colombia. "A pocos meses para las elecciones regionales, a Chávez le conviene que los anaqueles de los supermercados estén repletos de leche, huevos y azúcar. En un contexto como éste, la relación sólo correría peligro si se publican nuevas informaciones de la laptop de Reyes".

Supone que Uribe intentará engavetar, al menos por el momento, cualquier evidencia que enturbie las relaciones con Caracas. Sin embargo, Arellano señala que la presión de los medios de comunicación y las instituciones colombianas podrían servir como catalizadores para que Bogotá pida explicaciones al Gobierno venezolano por sus nexos con la guerrilla.

León y Arellano descartan que Chávez intente involucrarse en un eventual proceso de facilitación con la guerrilla para que liberen a otros secuestrados, o para propiciar diálogos de paz. El analista colombiano presume que el respaldo a los insurgentes es demasiado costoso para la política internacional de Miraflores. El internacionalista venezolano afirma que el Gobierno está consciente de que el discurso anticolombiano no tuvo respaldo popular.

El profesor de la UCV recordó que ahora le toca a Venezuela hacer el próximo gesto: Nombrar a un nuevo embajador en Colombia. "En este clima de incertidumbre, a Chávez le conviene designar a un representante silencioso, prudente, y que dialogue".

León no descarta nuevos choques: "Chávez sabe replegarse. Esta vez fue derrotado por Uribe. Si vuelve a atacar, lo hará por otros frentes".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog