Marcharon al TSJ para defender su derecho a elegir

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 11:13, Categoría: Derechos Humanos

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
13 de julio de 2008

Miles de personas rechazaron las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría
La manifestación se realizó de manera pacífica y al final una comisión entregó un documento que fue recibido por el secretario de la Sala Constitucional

Un numeroso grupo de ciudadanos marchó durante la tarde de ayer hasta el Tribunal Supremo de Justicia, para exigir que esa institución se pronuncie sobre la legalidad de las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría General de la República.

La manifestación, que se realizó de manera pacífica, salió de Plaza Venezuela luego del mediodía, y una hora después llegó hasta la sede del TSJ en la esquina de Dos Pilitas, en el noroeste de Caracas.

"Tenemos fe y confianza en que así como sucedió en diciembre, esta vez también prevalecerá la Constitución", comentó la ex primera dama y constituyente Marisabel Rodríguez, quien formó parte de la comisión de dirigentes políticos y sociales que entregaron un documento al TSJ.

El secretario de la Sala Constitucional, José Leonardo Requena, recibió el texto, en el que se pide al tribunal que dicte sentencia sobre los casos en los que se busca anular la sanción de inhabilitación impuesta a varios ciudadanos y se solicita la nulidad del artículo 105 de la Ley de la Contraloría General de la República.

"Ya hemos visto al contralor Clodosbaldo Russián dar marcha atrás en más de 200 casos de inhabilitación. Y vimos cómo inicialmente dijo que venían otras 100 inhabilitaciones, y ahora retrocedió en esto también. Esto es una muestra de la debilidad legal y moral en la posición del contralor", agregó Rodríguez.

Junto con la ex primera dama, integraban la comisión tres dirigentes opositores perjudicados por la sanción de inhabilitación, Oscar Pérez, Luis Lippa, David Uzcátegui y Leopoldo López, y líderes estudiantiles como Freddy Guevara y Ricardo Sánchez.

La comisión inicialmente solicitó ser recibida por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales. Pero la funcionaria se encontraba en Coro, acompañando al presidente Hugo Chávez en la inauguración de una penitenciaría.

"Para nosotros es indistinto quién reciba el documento, porque en todo caso lo que queremos es que la Sala se pronuncie sobre los distintos recursos que se han interpuesto", comentó Óscar Pérez, uno de los organizadores de la actividad. Horas antes, el dirigente del Comando Nacional de la Resistencia se mostró dispuesto a "meter el documento por debajo de la puerta del tribunal si no nos recibe nadie".

Recorrido tranquilo.

Los ciudadanos comenzaron a concentrarse en Plaza Venezuela alrededor de las 10:00 am.

Hombres y mujeres de todas las edades avanzaban en un ambiente de fiesta, estimulados por unos altavoces en los que se alternaba el sonido del reguetón y el tecnomerengue.

Los dirigentes políticos de la oposición, muchos de ellos precandidatos a las alcaldías y gobernaciones del centro del país, se acercaban a los periodistas para dejar constancia de su presencia en el evento.

Mientras los rayos de sol caían perpendicularmente, la gente comenzó a impacientarse y a avanzar.

Mientras caminaban, eran aplaudidos. Había banderas desplegadas en los edificios del centro de Caracas. De vez en cuando, algún simpatizante del presidente Chávez expresaba su descontento por la presencia de los "escuálidos" en lo que, hace un par de años, era "territorio de la revolución".

Cuando la multitud llegó hasta el TSJ, había allí una pequeña tarima en la que se veían réplicas de la Constitución de 1999 y una pancarta que pedía respeto al artículo 65 de la Carta Magna, que se establece: "No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito".

Los dolientes.

El argumento de la inconstitucionalidad de las inhabilitaciones fue esgrimido durante el recorrido por distintos líderes políticos, como el concejal de Chacao por Primero Justicia, Shully Rosenthal, el ex dirigente estudiantil y ahora candidato a alcalde Stalin González, y el periodista Óscar Lucien, director de Ciudadanía Activa.

Leopoldo López, alcalde de Chacao y precandidato a la Alcaldía Mayor, declaró en medio de la gente: "Me sorprendió una declaración ayer de la presidenta del TSJ, que dijo que ella no se deja presionar por el pueblo. Yo le respondería que el alicate para el TSJ son dos tenazas: el pueblo y la Constitución. Y la Sala Sonstitucional no puede decidir por encima ni del pueblo ni de la Constitución".
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog