RAFAEL CARÍAS: "La Asamblea Nacional no puede ser una policía de precios"

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 11:09, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
13 de julio de 2008

Vicepresidente de Federación de asociaciones de Distribuidores de Automotores

-¿Quién es el culpable de que 600 concesionarios dejaran de vender 6.200 vehículos en una semana?
-El Gobierno por falta de previsión. Se sabía que la prórroga vencía el 1° de julio y el Milco fue advertido de que no estaban dadas las condiciones para acatar la norma. No se tomó ninguna precaución y por eso nos enfrentamos a una incómoda situación: vender carros sin gas era desobedecer la norma. Eso pudo ser visto por el Ejecutivo como un desafío.


-¿Cuánto dejaron de facturar?
-Si tomamos una media del precio de los vehículos, puede ser 50 millones de bolívares, y lo multiplicamos por 6.200 unidades da aproximadamente 310 millardos. Si queremos saber cuánto dejó de percibir el Gobierno, multiplica esa cifra por 9 que es el IVA.


En esa semana el dinero tampoco entró a las arcas del Seniat, que es un socio obligado y pegadito a nosotros.

-¿Cuántos carros dejarán de vender este año por la política automotriz?
-No creo que pasemos de los 300.000 vehículos. En el primer semestre, las ventas cayeron 28%. Esa constante prevé mantenerse en la segunda mitad del año, lo que significa una caída de 50% del mercado. Tenemos vocación para recuperar las exitosas ventas de los últimos 3 años.


No nos vamos a anotar en la fila de los perdedores.

-¿No se está victimizando al sector?
-La palabra no es la más adecuada porque al hablar de víctima se supone que hay un victimario. Me resisto a creer que el Gobierno haya escogido a los concesionarios con algún interés perverso. Lo que sucede es que hay una cadena increíble de equivocaciones que hacen al Ejecutivo terriblemente torpe porque no tiene espíritu ni ganas para corregir los errores.


-¿Con la misma fuerza que exigen mejores políticas, lucharán para erradicar las irregularidades?
-Vamos a tener la misma fuerza para erradicar los abusos. Hay que dejar claro que la inflación no sólo afecta a los alimentos, sino también a los carros. La diferencia es que mientras el aumento de los vegetales y la carne se observa en miles o cientos de bolívares, el impacto en los autos se percibe en millones de bolívares. Los carros no están vacunados contra la inflación.


-La Asamblea Nacional los investigará por incurrir en sobreprecios?
-Algunos diputados incurren en el error de generalizar. Tienen la obligación de defender al pueblo, pero en esa tarea se desvían del propósito original. La Asamblea no puede ser una policía de precios. Eso es una función del Indecu.


¿Quieren ayudar al pobre? Exhorten al Ejecutivo a que haga una mejor gestión económica. Malgastan el tiempo en cosas domésticas.
-Algunos diputados aseguran que las listas de espera son una demostración de la práctica especulativa. -Las listas de espera es producto de una débil oferta ante una creciente demanda. Así ha pasado con la leche, los huevos y la carne. Cualquiera sabe que la única forma de evitar las listas es inundando al mercado de productos. Eso se llama oferta, aunque la palabra no guste mucho porque es neoliberal.


-¿El Gobierno los asfixia con la nueva política automotriz?
-Lo que existe es una serie de burócratas dentro del Gobierno que están alimentando un tapón en la cadena de producción. Si no fuera por Cadivi, que tiene retrasadas las divisas; por el Milco, que no autoriza los certificados; y el Banco Central de Venezuela, que no liquida los dólares de las unidades que llegaron hace cinco meses, estaríamos ofreciendo al mercado lo que está demandando.

 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog