Roberto Izurieta: "El verdadero liderazgo de Chávez se medirá el 23 de noviembre"

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2008, 10:48, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

JAVIER MORENO SUCRE
EL UNIVERSAL
13 de julio de 2008

Izurieta asegura que elecciones pondrán a prueba gestión presidencial

Para el Director de Proyectos Políticos para América Latina de la universidad de Georgetowm y asesor en Comunicación Política, Roberto Izurieta, la simpatía del presidente Hugo Chávez pasará por un verdadero termómetro social en las elecciones regionales previstas para el 23 de noviembre de este año.

Izurieta, quien ha trabajado en el área de la comunicación y política estratégica con el ex presidente peruano Alejandro Toledo y recientemente con el primer mandatario de Guatemala Álvaro Colom, asegura que "a pesar de que el liderazgo comunicacional de Hugo Chávez es de peso, serán las estadísticas relacionadas a como están viviendo los venezolanos a nueve años de su gobierno, lo que indicará su arraigo colectivo".

"Un político puede emplear una campaña cuerpo a cuerpo, que contenga mensajes incluyentes a todos los sectores que componen la sociedad, pero si ese líder no ha resuelto los problemas de inseguridad, de agua potable, de la calidad de vida en general, ese mensaje se desvanece. Allí, será el punto exacto de la medición de la gestión del presidente venezolano", dijo.

Por otro lado, el profesor universitario agregó que el primer mandatario nacional "ha sabido capitalizar los mensajes comunicacionales de la oposición".

"Uno observa una valla de un candidato opositor ofreciendo toda su experiencia y capacidad. Pero, por otro lado, está el presidente venezolano rodeado de estudiantes y trabajadores, lo que índica un mensaje incluyente. Sin duda alguna, que Hugo Chávez, se ha favorecido con esos mensajes que dan a entender que todos tienen cabida".

El asesor aseveró que en el país existe un concepto comunicacional político muy fuerte, que en la mayoría de los casos se desliga de las principales necesidades de los habitantes.

"Los mensajes de los políticos van dirigidos a resaltar su capacidad de gerencia, sus logros profesionales y lo bonito que se ven las cosas si votan por él, y excluyen las respuestas de la larga lista de problemas que ese elector lleva encima de sus hombros día a día. Ni siquiera presentan comunicacionalmente un proyecto de mejoras colectivas. Allí está el vacio en la campaña y el posterior fracaso".

Asimismo, Izurrieta aseguró que las campañas deben contener mensajes realistas y con metas factibles, capaces de lograrse con la participación de todos. "Si se vulnera ese principio, se alimenta la abstención".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog