844 personas permanecen retenidas en la cárcel del Rodeo I

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:06, Categoría: Derechos Humanos

THABATA MOLINA
El Nacional
14 de julio de 2008

El OVP informa que este año han muerto 264 reclusos
Familiares y reos piden que renuncien el director y el jefe de régimen para terminar la protesta

Los autosecuestrados decidieron quedarse apoyando a los presos antes de que terminara la visita del domingo

Un día después de que el presidente Hugo Chávez inauguró la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón, donde prometió una serie de medidas para mejorar el sistema penitenciario del país, 844 personas decidieron quedarse en la cárcel del Rodeo I, con la intención de solidarizarse con los 800 reos que se encuentran en el sector de la torre de ese penal y que exigen la destitución del director y del jefe de régimen.

Esas personas habían ingresado al retén en la mañana para la visita de los fines de semana, pero al mediodía tomaron la decisión de anunciar que se quedarían en el lugar hasta que sean tomadas en cuenta las peticiones de los reos.

Uno de los reclusos del Rodeo I señaló, a través de una llamada telefónica, que exigen la renuncia de los dos funcionarios porque se han negado a entregar las órdenes de exámenes psicológicos para los reos que pueden optar por beneficios procesales o medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

La protesta de los presos se fundamenta en la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el 21 de abril, por la que el TSJ suspendió los efectos de los parágrafos que acompañan los artículos 374, 375, 406, 407, 456, 457, 458, 459, 460 y 470 del Código Penal, así como los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Esos parágrafos indican que quienes resulten implicados en delitos graves "no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena", por lo que los reclusos del Rodeo I exigen a las autoridades prestar atención a ese dictamen del TSJ y que les respeten sus derechos.

"El director y el jefe de régimen han dicho a los reclusos directamente que no darán la oportunidad de que les otorguen beneficios porque dicen que los presos que están en el sector de la torre son mala conducta y por eso no merecen salir de la cárcel", dijo el vocero de los reclusos del Rodeo I.

Los reos y sus familiares garantizaron que no habrá hechos de violencia mientras la Guardia Nacional no se involucre en la protesta. Advirtieron que si los contingentes militares que se encargan de la seguridad y custodia del retén intervienen, responderán a los ataques.
 
 Balance.

Entre enero y junio de 2008 fueron asesinados 249 presos en diversos centros de reclusión del país. Otros 15 que fallecieron en hechos de violencia en lo que va de mes, para un total de 264 reclusos muertos, según Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien presentó el resultado del primer semestre de este año.

Prado explicó que en comparación con el mismo período de 2007, la cantidad de muertos se mantuvo igual, mientras el número de heridos se redujo de 541 a 381, respectivamente.

Saludó la decisión de Chávez de retomar el otorgamiento de indultos a los reclusos y de designar jueces en los penales, pero advirtió que sólo deben ser jueces de Ejecución. También sugirió al primer mandatario la descentralización de los penales, como medida expedita para mejorar el sistema penitenciario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog