Con problema de Chávez resuelto, a Uribe le toca ahora lidiar con Rafael Correa y Daniel Ortega

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 18:31, Categoría: Política Internacional

El TIempo - Colombia
14 de julio de 2008

La pregunta ahora es si Hugo Chávez, que de contradictor pasó a ser un aliado de Uribe, será la llave para destrabar estas relaciones. Correa no da su brazo a torcer.

Durante su encuentro el viernes en Venezuela con Álvaro Uribe, Chávez dijo espera que el presidente ecuatorio (Rafael Correa) esté dispuesto a "restablecer las relaciones directas" con Uribe.Ver opciones avanzadas

Sin embargo, fue claro: "Uno se mete de mediador y muere crucificado".

Uribe se mostró abierto a reconducir las relaciones con Correa: "Quiero contribuir a ese tema expresando nuestro afecto al pueblo ecuatoriano, nuestro respeto al Gobierno de Ecuador y la disposición de buscar un camino".

La solución de la pugna podrá tomar mucho tiempo. En su alocución semanal el sábado, Correa señaló que su país no reestablecerá relaciones con Colombia y acusó al Gobierno de Uribe de desprestigiar a los ecuatorianos.

Dijo que Ecuador no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y señaló que su nación no es cómplice, sino víctima del conflicto colombiano.

Reunión Chávez-Correa

El dignatario venezolano anunció se reunirá el martes con Correa para hablar del tema de las relaciones bilaterales de Ecuador con Colombia, deterioradas desde el 3 de marzo pasado, dos días después del operativo en el que murió el segundo de las Farc, alias 'Raúl Reyes', en un campamento que estaba en territorio del vecino país.

No será fácil. Analistas han coincidido en que la posición de Correa en contra de Colombia se mantendría hasta el 23 de septiembre, fecha en que se realizará el referendo para aprobar la nueva constitución.

Argumentaron además que esta posición de ataque en contra de Colombia le sirve a Correa para minimizar el problema interno que padece, ya que su popularidad tiende a la baja por los enfrentamientos que ha tenido con los asambleístas de la Constituyente y, últimamente, con el cierre de dos canales de televisión.

Adicionalmente, aunque Correa reconoció a medias el éxito de la operación 'Jaque', el sábado 5 de julio atacó: "¿Saben quiénes son los mejores apoyos, las mejores bases para Uribe? Las Farc. Con todas las tonterías que hacen cuánta popularidad le dan a Uribe".

Los presidentes de Colombia y Ecuador han tenido acercamientos en los que, parecía, se daría solución a las diferencias. Uno fue en la Cumbre de Río, en República Dominicana, en el que si bien terminó con un frío apretón de manos, se creyó que las relaciones se iban a restablecer.

El último intento de diálogo fue en la cumbre de América Latina, el Caribe y la UE, donde el mandatario peruano Alan García logró que los dos jefes de Estado compartieran escenario y hablaran.

Y el Centro Carter logró un principio de acuerdo, que se rompió luego de unas declaraciones del ecuatoriano a un medio argentino, en las que volvió a criticar al gobierno colombiano. Uribe planteó un compás de espera y Correa respondió: "Mientras no tengamos un gobierno decente con el cual tratar en Colombia no se reanudarán esas relaciones".

Nicaragua: otro problema

Por el lado de Nicaragua, el panorama no es mejor. Enfrentado a una difícil situación interna (se han registrado marchas multitudinarias en contra del Gobierno), Daniel Ortega ha endurecido su rol de contricante de Uribe, según algunos expertos, para buscar réditos políticos.

Sin embargo, Uribe no se refirió al tema en la reunión con Chávez. Es más, ni siquiera nombró a su homólogo nicaragüense.

Mientras tanto, Ortega se va a reunir mañana con Correa en Quito, pero hasta ahora no se sabe si Colombia será uno de los temas de la agenda. Además, no se prevé que se quede hasta el martes para la reunión entre Chávez y el mandatario ecuatoriano.

En caso contrario, se dijo que Chávez hablaría con los dos presidentes sobre el tema colombiano y buscaría la reanudación de las relaciones.

No sería fácil convencerlos. Ecuador se ha 'atornillado' en su posición y Nicaragua ha mantenido estrecha solidaridad con Correa desde que rompió relaciones con Uribe.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog