Contradicciones en número de delitos

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:08, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
14 de julio de 2008

Cuestionan falta de transparencia en las cifras
El sociólogo Roberto Briceño León considera que las comunidades reaccionan por las carencias informativas del ministerio
52 homicidios se cometieron en el municipio Sucre, según datos divulgados por la directiva de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila

A Roberto Briceño León no le extraña que vecinos del municipio Sucre hayan decidido organizarse para llevar estadísticas propias sobre la inseguridad. En Palo Verde, un grupo de residentes hizo una encuesta para conocer cómo se expresaba la delincuencia en la urbanización. Otras personas, lideradas por miembros de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila, salieron a comprobar cuántas víctimas de homicidios y heridas hubo en la jurisdicción en junio.

El director del Laboratorio de Ciencias Sociales, un sociólogo dedicado al estudio de la violencia criminal, cree que el manejo de las cifras oficiales no ha sido apropiado: "Falta transparencia y se puede hablar de que existe un silencio informativo sobre la materia".

En la misma semana ocurrían otras cosas en el Gobierno. Sergio González, jefe de la División de Antiextorsión y Secuestros de la policía científica, informó que en el primer semestre ocurrieron 179 plagios en el país. Un día después fue desmentido por el coronel Omar Ruiz Colmenares, asesor del ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien dijo que sólo fueron 131 casos. El lunes, el titular de Relaciones Interiores dio una rueda de prensa para divulgar los resultados de la gestión de los primeros 6 meses. Actualizó la cifras, pero no permitió preguntas, y dijo que hubo una reducción de 27% de los delitos con respecto a 2007. Tampoco dio cifras absolutas que permitieran verificar si la proporción se calculó correctamente.

"Se presenta información fragmentada y es de difícil acceso para el público en general", señala el especialista. Un ciudadano de a pie que consulte la página web del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia no encontrará publicadas tablas con la información de los índices delictivos. Los datos habitualmente son difundidos en ruedas de prensa.

Hasta 2002, los reporteros tuvieron acceso directo a los libros de novedades de la policía científica, lo cual permitía una comprobación independiente de la información.

Buscando fuentes.

Briceño León apunta que, en un contexto semejante la gente busca fuentes de información. "Los vecinos del municipio Sucre, de hecho, tuvieron la misma reacción que las universidades en 2005". Las instituciones de educación superior constituyeron hace tres años el Observatorio Venezolano de la Violencia para obtener datos sobre la situación de victimización en el país. El manejo oficial de las estadísticas también ha contribuido a la confusión.

Rodríguez Chacín admitió en abril que se cometieron errores al informar sobre el número de homicidios: se citaban los expedientes abiertos y no la cifra de víctimas en cada caso. Por ejemplo, un asesinato múltiple pudo contar como uno.

Marcos Chávez, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ofreció una rueda de prensa en mayo de 2007 en la cual presentó una lista que distinguía entre homicidios y víctimas de ajustes de cuentas entre bandas, como si se tratara de dos categorías diferentes.

El detalle fue criticado entonces por ex funcionarios policiales, que señalaron que los enfrentamientos entre pandillas también generan homicidios.

En el informe de Provea, organización de derechos humanos, se menciona que existe una categoría oficial denominada "averiguaciones muerte" –expedientes que se abren a raíz de fallecimientos de personas por causas desconocidas– que podrían engrosar la lista de muertes violentas.

El comisario Chávez –en la conferencia de prensa citada– dio la visión oficial sobre la materia: aseguró que las autoridades no manipulan las estadísticas y que los medios de comunicación las emplean para generar intranquilidad en la población. La prensa ha sido acusada reiteradamente por el Gabinete de ampliar los datos para atacar al gobierno del presidente Hugo Chávez y negar sus logros en la lucha contra el delito.

Rodríguez Chacín acusó hace una semana a los vecinos de actuar según intereses oscuros y usar metodologías "cuestionables y deleznables".

Luis Manresa, presidente de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila, afirma que no considera necesario pedir autorización para ejercer el derecho constitucional de buscar información: "No desmintió los datos que divulgamos".

Isabel Rada, presidenta del Consejo Municipal de Sucre y militante del PSUV, no conoce la iniciativa de los vecinos de sectores populares y urbanizaciones de recoger directamente los datos sobre violencia.
 
 
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog