En el PSUV el honor no se divisa

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 11:12, Categoría: Temas Militares

Juan Pablo Arocha
TalCual
14 de julio de 2008

Seis de los siete militares retirados postulados por el partido de gobierno provienen del Ejército, el otro es de la Aviación. Los oficiales de la GN no son tomados en cuenta
Acosta Carlez fue expulsado del partido, mientras que al coronel Yoyotte Rojas no le dieron la baja de la FAN

La Guardia Nacional rompe filas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dos militares retirados de este componente competirán de forma independiente por las gobernaciones de Carabobo, general de Brigada Luis Acosta Carlez; y Vargas, coronel Carlos Mayora; pues sus aspiraciones políticas fueron cortadas dentro del partido de gobierno. En la lista de abanderados peseuvistas por las gobernaciones figuran siete ex uniformados, seis provienen del Ejército y uno de la Aviación.

Mayora oficializó el martes su interés por conquistar la Gobernación de Vargas. Este militar ocupó la dirección de Seguridad de la Gobernación, allí se convirtió en la ficha del actual mandatario mayor Antonio Rodríguez (PSUV) –quien también proviene de la Guardia Nacional–, pero no se midió en las primarias internas del partido de gobierno pues sólo logró conseguir la baja el pasado 5 de julio.

Quien no logró conseguir la baja militar para impulsar sus aspiraciones políticas fue el coronel de la GN Luis Yoyotte Rojas, quien pretendía dirigir la Gobernación de Cojedes. El uniformado se inscribió en mayo para participar en los comicios internos del PSUV, pero su registro fue rechazado porque todavía se mantenía activo dentro de la Fuerza Armada. Esto impidió al mandatario Johnny Yánez Rangel –teniente coronel de la Guardia Nacional– imponerlo para que fuera su sucesor.

Freddy Bernal, vocero del PSUV, reconoció la semana pasada que Yoyotte –encuestas del oficialismo lo posicionan favorablemente en la entidad– mantiene conversaciones para ingresar a la tolda, pero en la organización ratificaron la candidatura de Teodoro Bolívar.

Tanto Mayora como Yoyotte Rojas gozan de la simpatía en Patria Para Todos (PPT). Esta tolda anunciará en los próximos días su respaldo al candidato a la Gobernación de Vargas, confirman fuentes de la organización que piden mantener su identidad en reserva. Sin embargo, Yoyotte –ex comandante de la policía del estado Cojedes– necesita conseguir la baja militar para contar con la tarjeta de los pepetistas.

EN REBELDÍA

Las diferencias del gobernador de Carabobo, general de Brigada (r) de la Guardia Nacional Luis Felipe Acosta Carlez, truncaron su camino hacia la reelección. Desde Miraflores se le impidió inscribirse para competir en las elecciones internas del PSUV, lo que el 24 de junio se transformó en su expulsión definitiva de la tolda por supuestos negocios irregulares.

Acosta Carlez reconoció en rueda de prensa a finales de junio que "si el pueblo lo pide" podría intentar de forma independiente la reelección. Fuentes del oficialismo confirman el interés del gobernador, tanto que estiman su lanzamiento para inicios de agosto a pocos días de que cierre el límite impuesto por el CNE para inscribir las candidaturas.

Las rebeldías de los cuadros de la Guardia Nacional buscan revertir la hegemonía del Ejército en el PSUV. En este componente las autoridades de esta tolda autorizaron la postulación del militares retirados: subteniente Jesús Aguilarte, Apure; el teniente Rafael Isea, Aragua; general de División Francisco Rangel Gómez, Bolívar; mayor Marcos Díaz Orellana, Mérida; teniente Diosdado Cabello, Miranda; y el general Jorge Luis García Carneiro, Vargas. La única excepción la hace el oficial Wilmar Castro Soteldo, oficial retirado de la Aviación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog