ENTORNO NACIONAL: 14 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 9:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRIMARIAS ARAGUA

• De acuerdo con El Aragüeño, SUMATE ha dispuesto la colaboración de 2.188 personas que trabajarán el 27 de julio como voluntarios en las primarias de Aragua. La ONG está trabajando en la formación de 1.480 personas como miembros de mesa y la designación de 97 coordinadores de centros de votación, 388 coordinadores de logísticas y 320 voluntarios de seguridad distribuidos en 98 centros de sufragio y 344 mesas de votación. La nota destaca otros elementos de interés sobre la organización y logística de las primarias del 27 de julio.

• Pedro Silva, del partido Paso a la Nueva Democracia, anunció el respaldo de su organización a Henry Rosales para la gobernación de Aragua así como a las primarias que organiza SUMATE para el 27 de julio.
 


PRIMARIAS VALENCIA

• En comunicado emitido a los medios de comunicación, SUMATE calificó como técnicamente inviable la solicitud de varios candidatos de oposición a la alcaldía de Valencia para realizar unas primarias en esa ciudad. Estimó la ONG que requiere 30 días para llevarlas a cabo y apenas quedan 23 para la apertura de las postulaciones ante el CNE. SUMATE agradeció la solicitud formulada por los precandidatos y al compromiso de todos sus voluntarios, al tiempo que señaló la necesidad de que se lleve adelante en Valencia un proceso limpio para la selección de la candidatura que atienda la demanda de unidad y legitimidad de amplios sectores de la población. El Carabobeño y Notitarde publicaron el texto completo del comunicado.
 


REGIONALES

• Luis Ignacio Planas (Copei) anunció que este martes la oposición presentará un primer reporte de los acuerdos alcanzados en el marco del pacto de unidad, pero que no serán los definitivos, ya que están trabajando para alcanzar los consensos en gran parte del país sin el uso de las encuestas.

•Henrique Capriles Radonski reiteró lo dicho por Copei y advirtió que la unidad es un compromiso, una obligación, y a quien no esté con la unidad, la gente le pasará por encima, dijo.

• En entrevista en Televen, Leopoldo Puchi (MÁS) calificó a la oposición como una fuerza que cuenta con un gran respaldo en el país a través de múltiples organizaciones y por la cual se ha impuesto un punto de vista más moderado, más progresista, más atento de los problemas del país.

• Henrique Salas Feo estimó que sí podrá postularse para las regionales de noviembre y afirmó que el recurso intentado en su contra ante el CNE es una idea malsana.

• Breves oposición: Delsa Solórzano instó a la aspirante en segundo lugar para El Hatillo a que decline su postulación a favor de la unidad; El MÁS oficializó respaldo a Claudio Fermín para el municipio Libertador; Y Leopoldo Puchi advirtió que las encuestas son sólo instrumentos para guiar y no sustituyen el acto de votación.

• Jesse Chacón afirmó en Televen que en agosto renunciará a su cargo como ministro de la presidencia de la república para dedicarse a la campaña por la alcaldía de Petare.

• Luis Acosta Carlez aseguró el sábado que el pueblo carabobeño le dijo sí a su candidatura para la reelección en el cargo y dijo que si se postula, gana de nuevo la gobernación.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez aseguró que el TSJ es la instancia a la que deben acudir quienes fueron inhabilitados por la contraloría. El CNE, dijo, sólo acata la decisión de otro poder público, recibe la lista y la incorpora en la base de datos para no permitir que se postulen a las regionales.
 


POLITICAS

• El sindicato de los trabajadores de la AN desmintió a Cilia Flores y denunció con nombres y apellidos a cada uno de los familiares de la misma que laboran en el poder legislativo. Denunció también el atropello cometido contra los trabajadores de la AN en el concurso público de oposición realizados por ese ente.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano inauguró la V cumbre de Petrocaribe en Maracaibo y anunció la implantación de un mecanismo para flexibilizar el pago de la deuda petrolera debido a los altos precios del crudo en el mercado internacional. Asimismo, calificó de francotirador al ministro de defensa de Colombia (es más peligroso que las Farc) y le pidió a Alvaro Uribe ponerlo en su lugar.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Súmate afina detalles para proceso del próximo 27 de julio
  Dos mil 188 voluntarios trabajarán en las Primarias
  El Aragüeño, 14 de julio de 2008

Súmate está en la formación del voluntariado para trabajar en las próximas elecciones primarias.

Para el proceso de primarias a celebrarse el próximo 27 de julio, Súmate ha dispuesto la colaboración de dos mil 188 personas, quienes trabajarán ese día bajo la figura de voluntarios, para no acarrear más costos al evento. En cuanto a los números de los miembros de mesa, se tiene prevista la formación de mil 480 personas y adicionalmente se designarán 97 coordinadores de centros de votación, 388 coordinadores de logística, más 320 voluntarios de seguridad, en una boleta especial con voto manual y urnas transparentes. Para este evento electoral se han nucleado varios centros de votación tradicionales en 98 puntos de sufragio, en los que estarán distribuidas las 344 mesas de votación.

Igualmente cada precandidato a la Gobernación de Aragua tendrá la posibilidad de colocar un representante electoral por mesa de votación. Es decir, cada mesa electoral tendrá cinco testigos lo que dará como resultado unos mil 725 testigos electorales en todo el proceso. "Es una elección manual, la boleta electoral es circular, la urna electoral es transparente y es 100% seguro, pues los mismos ciudadanos son los protagonistas del hecho". Durante la realización de los comicios podrán sufragar todos los electores del estado y para tal efecto se utilizará el Registro Electoral del mes de marzo de 2008. Aunque ha sido mucha la suspicacia que se ha levantado en torno a la seguridad del voto de las próximas elecciones primarias, tomando como referencia el pasado proceso de "el firmazo" celebrado en diciembre del 2004, donde varios venezolanos se vieron afectados a través de la "Lista Tascón", Súmate como organizadores del evento electoral en Aragua garantiza la seguridad y el secreto del voto.

"Todo el respaldo de los cuadernos electorales, el secreto del voto y el de su elección está resguardado por la organización Súmate", dijo Alejandro Abreu, quien recordó que "El Firmazo" fue un evento democrático exitoso a pesar de los reveses electorales. Una vez concluido el proceso electoral la información de la población votante estará resguardada en una sede de Súmate a las fuera del estado. El sitio específico no lo dio a conocer por razones de seguridad, pero garantizó que no saldrá ninguna información del proceso. La Organización No Gubernamental mantiene en el estado Aragua puntos de información donde cualquier ciudadano se puede acercar y consultar los detalles del proceso electoral y hasta dónde puede sufragar.

Se han elaborado unas normas generales para la realización del proceso y la campaña, las cuales han sido aprobadas por todos los postulados que han decidido poner su nombre en la palestra pública. Estas normas contemplan tres instancias de decisión, un comité organizador integrado por miembros de la Dirección nacional y estadal del Súmate, una comisión de enlace que tendrá un representante de cada candidato y un consejo de notarios, estos últimos velarán por el normal desenvolvimiento del proceso electoral. Entre las disposiciones que tiene Súmate para la revisión de cada una de las mesas electorales, está contemplado el conteo de cada una de las boletas de votación en presencia de todos los que quieran estarlo y el resultado final lo determinará aquel candidato que obtenga mayoría simple, aun cuando exista la diferencia de un voto.

SÚMATE FORMA A MIEMBROS DE MESA Y TESTIGOS

María Corina Machado, junto con varios integrante del equipo Súmate Aragua, hicieron la actividad con la finalidad de responder algunas inquietudes de quienes participarán en el proceso electoral próximo. En este primer taller asistieron representantes de los 18 municipios de Aragua, quienes una vez más repasaron cuáles serán los pasos del proceso electoral y cuáles serán sus funciones desde cada labor a desempeñar.


• Apoyan las primarias y respaldan a Henry Rosales a la Gobernación
  Paso a la Nueva Democracia presenta candidatos para Aragua
  El Aragüeño, 14 de julio de 2008

El partido Paso a la Nueva Democracia anunció su respaldo a la candidatura de Henry Rosales a la Gobernación del estado Aragua de cara a las próximas elecciones primarias del 27 de julio y el proceso electoral regional que se vivirá el 23 de noviembre. La información la dio a conocer Pedro Silva, coordinador general de la organización, quien explicó que esta decisión fue tomada luego de la discusión interna y de las voluntades democráticas que encierra esta tolda en su seno. Paso a la Nueva Democracia es el resultado del encuentro de dirigentes populares que provienen de tendencias tradicionales políticas y organizativas de la izquierda, de la centroizquierda y en general de sectores progresistas de la vida política del país, que han venido luchando por la justicia social, el acceso de todos a la prosperidad económica y por el fortalecimiento y expansión de las libertades políticas y de la participación directa de los ciudadanos en la definición de nuestro destino como sociedad.

Principalmente esta organización está conformada por integrantes del sector universitario, estudiantes y profesores que comparten sus aulas con su trabajo gremial, empleados administrativos y obreros, "por lo cual ratificamos nuestro compromiso con la democracia como única vía para tomar decisiones y para la convivencia, de aquí se desprende la ratificación de impulsar y participar activamente en las primarias del próximo 27 de julio". Igualmente anunció que Paso a la Nueva Democracia presentará candidatos en los distintas localidades de Aragua. José Antonio Concepción, en el municipio Lamas; en Mariño le darán apoyo a Francisco Gerratana, en Ribas respaldarán a Jesús Silva, en Revenga al candidato Miguel Gallegos, en Santos Michelena a Ramón Martínez y en Sucre a Luis Zambrano. Para el Consejo Legislativo del estado Aragua la nueva tolda propondrá los nombres de Animily Francisco por el circuito Cinco; Jesús Olmedo por el circuito Siete y Felipe Pacheco por el circuito Uno.

Paso a la Nueva Democracia está organizada en la entidad por Pedro Silva, como coordinador general; Juan Carlos Flores, como coordinador de organización; Juan Macías como coordinador de Finanzas; Felipe Pacheco como coordinador de profesionales y técnicos; Jesús Silva como coordinador de medios; Sixto Hernandez como coordinador sindical y en la coordinación juvenil, Animily Francisco.



PRIMARIAS VALENCIA

• Asegura que no hay tiempo
  Súmate descarta organizar primarias en Valencia
  El Carabobeño, 13 de julio de 2008
  Notitarde, 14 de julio de 2008
  Ultimas Noticias, 20, 14 de julio de 2008

Valencia (REDACTA).- Como “técnicamente inviable” calificó la asociación civil Súmate la solicitud hecha por los precandidatos a la Alcaldía de Valencia Flavio Fridegotto, Gladys Valentiner, Gustavo Urriola, María Teresa Morín, Máximo Martínez, Miguel González Chejade, Noé Mujica y Ricardo Maldonado, luego de evaluar los plazos estipulados en la agenda electoral que plantea el inicio de postulaciones el próximo 5 de agosto. El comunicado de prensa fechado el 12 de julio en Caracas, señala que “de acuerdo con nuestra evaluación, la organización adecuada de este proceso para el Municipio Valencia es factible, pero requiere de al menos 30 días”, y por ende, consideran insuficientes los 23 días que restan para el inicio del proceso de inscripciones de las candidaturas. Finalmente el Comité Directivo agradeció la solicitud hecha por considerar que es un reconocimiento al trabajo y al compromiso de todos sus voluntarios y señaló la necesidad de que se lleve adelante en Valencia un proceso limpio para la selección de la candidatura unitaria que atienda a la demanda de unidad y legitimidad de amplios sectores de la población.

A continuación el comunicado:

“El día 9 de julio de 2008, la Asociación Civil Súmate, recibió la solicitud formal de Flavio Fridegotto, Gladys Valentiner, Gustavo Urriola, María Teresa Morín, Máximo Martínez, Miguel González Chejade, Noé Mujica, Ricardo Maldonado, precandidatos a la Alcaldía de Valencia del Estado Carabobo, para organizar las elecciones primarias destinadas a la escogencia del candidato unitario de dicha Alcaldía. Para Súmate, esta solicitud representa un reconocimiento al trabajo y al compromiso de todos sus voluntarios y agradecemos la confianza que esto refleja en la capacidad técnica y en la credibilidad de nuestra organización. Esto nos compromete y estimula a continuar en nuestra misión de construir democracia y promover la participación ciudadana.

Consideramos que los diversos mecanismos de selección de candidaturas unitarias de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre: acuerdos, encuestas y elecciones primarias, presentan, cada uno, ventajas y desventajas y que, en función de las condiciones particulares de cada región, se puede determinar el más conveniente en un momento dado.  En cuanto a los procesos de elecciones abiertas, consideramos que presentan grandes beneficios al responder a la demanda ciudadana de participación e inclusión y le otorgan gran legitimidad al candidato triunfador. No obstante, esta metodología requiere de un proceso logístico complejo que implica un cronograma riguroso de actividades.

De acuerdo con nuestra evaluación, la organización adecuada de este proceso para el Municipio Valencia es factible, pero requiere de al menos 30 días, tal como les expresamos en la reunión del pasado 30 de junio en el primer encuentro efectuado en nuestra sede de la ciudad de Valencia, con la presencia de 10 precandidatos a esta Alcaldía. Al evaluar los plazos actualmente planteados en la agenda electoral para el 23 de noviembre de 2008, faltan solamente 23 días para el inicio del período de postulaciones ante el CNE, el cual concluye 7 días más tarde, el 12 de agosto de 2008.

Por este motivo, queremos expresar que para nuestra organización no es técnicamente viable realizar este proceso en ese plazo. Esperamos que el proceso que finalmente se lleve adelante en Valencia para la selección de la candidatura unitaria atienda a la demanda de unidad y legitimidad de amplios sectores de la población y reiteramos a todos los venezolanos que en Súmate estamos siempre dispuestos a apoyar toda iniciativa ciudadana que promueva los principios y prácticas democráticas, y a facilitar el encuentro de un mecanismo que cuente con el acuerdo de todas las partes.

Comité Directivo
Súmate A.C.
Caracas, 12 de julio de 2008



REGIONALES

• Oposición anunciará acuerdos “parciales”
  Correo del Caroni, 14 de julio de 2008


• Capriles Radonski: a quien no esté con la unidad, la gente le pasará por encima
  El Aragüeño, 14 de julio de 2008

El anuncio de los candidatos de unidad de la oposición previsto para mañana martes, como parte del pacto sellado el pasado 23 de enero, no será posible, al menos, en Miranda. Así lo expresó el candidato a la gobernación de esa entidad, Henrique Capriles Radonski. "En esa fecha no se van a presentar las candidaturas unitarias en todo el país. Eso hay que decirlo con total transparencia. Sin embargo, eso no quiere decir que no vamos a lograr la unidad en los próximos días", dijo. Radonski. Agregó que "la unidad es un compromiso, es una obligación. Yo estoy absolutamente optimista de que vamos a presentarle al estado Miranda una plataforma unitaria". Durante un recorrido por los populosos sectores Los Vecinos y Montaña Alta de Carrizal, en compañía de la secretaría regional del partido Podemos, el dirigente de Primero Justicia señaló: "nosotros estamos acompañados de un importante partido como lo es Podemos, constituyendo un comando unitario en toda la zona de los Altos Mirandinos, comprometidos con el cambio y la transformación del estado", expresó Radonski..

 
• Según Leopoldo Puchi, la oposición pudiera convertirse en alternativa democrática y progresista
  El Periodiquito, 14 de julio de 2008


• SALAS FEO SEGURO DE QUE PODRA POSTULARSE
  El Universal, 14 de julio de 2008


• Delsa Solórzano insta a candidata a declinar
  El Universal, Breves Electorales, 14 de julio de 20008


• MAS respaldó a Fermín para alcaldía de Libertador
  El Universal, Breves Políticas, 14 de julio de 2008


• Leopoldo Puchi dice que encuestas son sólo una guía
  El Universal, Breves Políticas, 14 de julio de 2008


• Ministro Chacón anuncia que dimitirá en Agosto
  El Universal, Breves Políticas, 14 de julio de 2008


• Acosta dice que pueblo pide su reelección
  El Universal, 14 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE NO REVISARA INHABILITACIONES
 Diario de Guayana, 14 de julio de 2008



POLITICAS

• Más de 40 familiares de Flores trabajan en la Asamblea Nacional
  Sindicatos de la AN ratifican denuncias de vicios en concursos de oposición
  El Universal, 14 de julio de 2008



GOBIERNO

• Petrocaribe decidió flexibilizar pago de crudo
  Frontera, 14 de julio de 2008

• Chávez califica de “francotirador” a Ministro de Defensa colombiano y reclama a Uribe que lo “ponga en su sitio
  La Hora, 14 de julio de 2008

El presidente Hugo Chávez pidió este domingo a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que contenga las declaraciones de su ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos. Chávez lo calificó de "francotirador" y lo acusó de hacer peligrar la relación bilateral. Tan sólo dos días después de la reunión de los dos Mandatarios en Punto Fijo, Chávez reclamó a Uribe que "ponga en su sitio al ministro, porque está tiroteando los acuerdos que hicimos" para normalizar la relación bilateral.  Según Chávez, poco después de ese encuentro el ministro Santos dijo "ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Según el Mandatario venezolano, Santos lo señaló como “más peligroso que las FARC” y que eso lo dice mandado por “los United States”. Y aunque dijo no quererse meter en asuntos internos de Colombia, le recomendó a Uribe que lo “ponga en su sitio (a Santos)”, pues él (Chávez) quiere “pasar la página”, pero “así, ¿cómo?”.  "Si fuera mi ministro estaría destituido. Es un guerrerista, miembro de una de las familias más ricas de Colombia, de la extrema derecha. Hago un llamado a la reflexión, el ministro de la Defensa (de Colombia) se ha convertido en un francotirador", insistió Chávez durante la V Cumbre de Petrocaribe que se celebra en Maracaibo.  "Razón tiene (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa, porque siguen tiroteándolo", dijo Chávez, en alusión a la decisión de Ecuador de no reanudar las relaciones con Colombia.

 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog