ENTORNO VESPERTINO: 14 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 15:03, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRIMARIAS DE ARAGUA

• El diario El Clarín reportó el respaldo de Bandera Roja a la candidatura de Henry Rosales para la gobernación de Aragua, así como a los comicios primarios organizados por SUMATE del 27 de julio, expresando que todos los aragüeños, sin distingo de colores y sin la necesidad de una carnet político, tendrán el derecho de escoger al abanderado demócrata que mantendrá al estado Aragua en libertad.
 


REGIONALES

• Luis Ignacio Planas (Copei) anunció el apoyo del partido a ocho candidatos a gobernadores de otros partidos para las regionales de noviembre. Agregó que su partido anunciará en breve el apoyo a candidatos en otros cinco estados y evalúa las postulaciones propias.

• Julio Borges (PJ) no descartó que se llegue mañana a acuerdos unitarios para 14 gobernaciones y afirmó que el ruido que existe en la opinión pública y que tiene nervioso al país es más el ruido de quienes están perdiendo y que sienten que no tienen chance de coronarse como candidatos.

• Antonio Ledezma (ABP) expresó que se debe ser serio con la opinión sobre el acuerdo unitario, porque de lo contraloría ello podría revertirse en los comicios de noviembre próximo. Llamó a la oposición a retomar las reuniones en las próximas horas.

• Tal Cual abordó hoy el tema de los candidatos militares del Psuv a las regionales para destacar que seis de los siete nominados provienen del ejército y uno de la aviación. Agregó que los oficiales de la GN no fueron ni son tomados en cuenta en el aspecto electoral.

• UNA TRAMPA LEGAL: Tal Cual abordó el asunto de las morochas y la representación de las minorías para destacar que las morochas serán utilizadas en los comicios de noviembre para perjuicio de las minorías electorales. Recordó el medio que este mecanismo fue utilizado por primera vez por la oposición en las regionales del 2004.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El abogado Humberto Ecarri presentó acción de amparo en el TSJ para que cesen los contratos entre el CNE y Smartmatic por considerar que su metodología ha sido rechazada en otros países y porque se violarían los artículos 62 y 293 de la constitución.
 


OPINION

• LA INFLACION AHORCA: con este titular, Tal Cual editorializó sobre el tema que más aflige la economía nacional y a los venezolanos para afirmar que la política económica del gobierno es lo que ha tenido al país sumido en este zanjón sin haber demostrado una mínima capacidad para resolver el problema.
 


POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras mostró su rechazo a la violencia generalizada que se vive en el país y llamó a las autoridades a asumir acciones contundentes para solventar la situación.

• El movimiento de estudiantes bolivarianos llamó a los líderes estudiantiles a no desbordar las pasiones y expresaron su repudio por la muerte del estudiante de la ULA.

• La internacionalista María Teresa Belandria dijo no creer que la reconciliación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela dure mucho porque las relaciones se encuentran sensibles.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Continúan los respaldos
  Bandera Roja anunció apoyo a Henry Rosales
  El Clarín, 14 de julio de 2008

(Maracay).- Convencidos de las fortalezas que por más de 20 años de trabajo ha construido Henry Rosales, Bandera Roja anunció su respaldo irrestricto a la candidatura a la Gobernación del Estado Aragua de este líder vinotinto, al tiempo que manifestaron su pliegue a diversos abanderados en los 18 municipios. Según señaló Víctor Partida, Coordinador de Bandera Roja en Aragua, "apoyamos a este liderazgo porque confiamos en los cimientos democráticos de El de Aragua, así como también consideramos ha dado muestra de trabajo por y para los aragüeños y ello lo convierte en el contendor de altura ideal para representar la candidatura de la unidad frente al chavismo".

Entre otras cosas la tolda exhortó a los aragüeños a participar de forma activa en el proceso de elecciones primarias que se llevará a cabo el próximo 27 de julio. Allí, "todos sin distingo de colores y sin la necesidad de un carnet político tendrán el derecho de escoger al abanderado demócrata que mantendrá nuestro Estado en libertad", puntualizó Partida. Por último, aseguraron que en Aragua la unidad se concretará no sólo porque es necesaria políticamente, sino porque ha sido un clamor de la ciudadanía que la dirigencia social y partidista no puede ni debe desestimar.
 


REGIONALES

• Copei anunció su apoyo a ocho candidatos de otros partidos
  Globovisión, 14 de julio de 2008


• Borges no descarta que se llegue mañana a acuerdos unitarios para 15 gobernaciones
  Unión Radio, 14 de julio de 2008

• ABP considera que oposición debe retomar las reuniones
  Globovisión, 14 de julio de 2008


• En el PSUV el honor no se divisa
  Tal Cual, 3, 14 de julio de 2008

Seis de los siete militares retirados postulados por el partido de gobierno provienen del Ejército, el otro es de la Aviación. Los oficiales de la GN no son tomados en cuenta

La Guardia Nacional rompe filas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dos militares retirados de este componente competirán de forma independiente por las gobernaciones de Carabobo, general de Brigada Luis Acosta Carlez; y Vargas, coronel Carlos Mayora; pues sus aspiraciones políticas fueron cortadas dentro del partido de gobierno. En la lista de abanderados peseuvistas por las gobernaciones figuran siete ex uniformados, seis provienen del Ejército y uno de la Aviación. Mayora oficializó el martes su interés por conquistar la Gobernación de Vargas. Este militar ocupó la dirección de Seguridad de la Gobernación, allí se convirtió en la ficha del actual mandatario mayor Antonio Rodríguez (PSUV) –quien también proviene de la Guardia Nacional–, pero no se midió en las primarias internas del partido de gobierno pues sólo logró conseguir la baja el pasado 5 de julio.

Quien no logró conseguir la baja militar para impulsar sus aspiraciones políticas fue el coronel de la GN Luis Yoyotte Rojas, quien pretendía dirigir la Gobernación de Cojedes. El uniformado se inscribió en mayo para participar en los comicios internos del PSUV, pero su registro fue rechazado porque todavía se mantenía activo dentro de la Fuerza Armada. Esto impidió al mandatario Johnny Yánez Rangel –teniente coronel de la Guardia Nacional– imponerlo para que fuera su sucesor. Freddy Bernal, vocero del PSUV, reconoció la semana pasada que Yoyotte –encuestas del oficialismo lo posicionan favorablemente en la entidad– mantiene conversaciones para ingresar a la tolda, pero en la organización ratificaron la candidatura de Teodoro Bolívar. Tanto Mayora como Yoyotte Rojas gozan de la simpatía en Patria Para Todos (PPT). Esta tolda anunciará en los próximos días su respaldo al candidato a la Gobernación de Vargas, confirman fuentes de la organización que piden mantener su identidad en reserva. Sin embargo, Yoyotte –ex comandante de la policía del estado Cojedes– necesita conseguir la baja militar para contar con la tarjeta de los pepetistas.

EN REBELDÍA

Las diferencias del gobernador de Carabobo, general de Brigada (r) de la Guardia Nacional Luis Felipe Acosta Carlez, truncaron su camino hacia la reelección. Desde Miraflores se le impidió inscribirse para competir en las elecciones internas del PSUV, lo que el 24 de junio se transformó en su expulsión definitiva de la tolda por supuestos negocios irregulares. Acosta Carlez reconoció en rueda de prensa a finales de junio que "si el pueblo lo pide" podría intentar de forma independiente la reelección. Fuentes del oficialismo confirman el interés del gobernador, tanto que estiman su lanzamiento para inicios de agosto a pocos días de que cierre el límite impuesto por el CNE para inscribir las candidaturas. Las rebeldías de los cuadros de la Guardia Nacional buscan revertir la hegemonía del Ejército en el PSUV. En este componente las autoridades de esta tolda autorizaron la postulación del militares retirados: subteniente Jesús Aguilarte, Apure; el teniente Rafael Isea, Aragua; general de División Francisco Rangel Gómez, Bolívar; mayor Marcos Díaz Orellana, Mérida; teniente Diosdado Cabello, Miranda; y el general Jorge Luis García Carneiro, Vargas. La única excepción la hace el oficial Wilmar Castro Soteldo, oficial retirado de la Aviación.


• Una trampa legal
  Tal Cual, 4, 14 de julio de 2008

A pesar de violar la representación proporcional, el mecanismo de las morochas será usado en las elecciones de noviembre

Puesta de moda hace cuatro años, la frase "representación proporcional" se convirtió en un acompañante de la palabra "morochas", vinculada a elecciones legislativas nacionales, regionales o municipales. El término se refiere al uso de "partidos espejos" en la elección de candidatos por lista y candidatos nominales para obtener un mayor número de curules en la instancia legislativa que corresponda. La explicación del método es más simple de lo que parece. En la "cuarta república", cuando todos los cargos legislativos se elegían por lista, el principio de representación proporcional se aplicaba simplemente calculando los porcentajes de votación que obtenía cada lista. Pero con la implantación del voto nominal para la eleción de cargos de representación en la Constitución de 1999, se planteó el reto de cómo garantizar una adecuada aplicación del principio de proporcionalidad.

Para resolver este escollo los constituyentes acordaron vincular el voto nominal y lista, de modo que por cada cargo obtenido de forma uninominal se le descontara a los partidos el primer cociente a la hora de calcular la asignación de cargos que les correspondieran por lista. Tomando en cuenta que siempre la cantidad de escaños a elegir en cada estado o municipio es mayor en forma nominal que los que se asignan por lista, la fórmula prevista por la ANC en el Estatuto Electoral del Poder Público aprobado en enero de 2000, garantizó la aplicación del principio proporcionalidad. Así por ejemplo, cuando un partido ganara cinco diputaciones mediante votación nominal, se restarían los primeros cinco cocientes de su respectiva lista al aplicar el método D’Hondt (ver recuadro) y sólo a partir del sexto se tomarían en cuenta los valores para calcular la asignación de escaños.

Para que el sistema funcione, es necesario que los partidos postulen tanto sus candidatos nominales como los de lista con una misma tarjeta. El truco con las "morochas", consiste en que dos partidos se unan para presentar sus postulados nominales y por lista con diferentes tarjetas. O lo que es peor: que un mismo partido presente a sus candidatos con dos tarjetas distintas, como ocurrió en 2004 con el MVR que creó la farsa de UVE para las elecciones regionales de ese año. De ellos, uno presentó solamente candidatos por lista y el otro los nominales. De esta manera, lograron arrasar en los comicios y alcanzar una sobrerrepresentación que no les correspondía, al evadir el descuento de curules por cada cargo nominal alcanzado.

Esos fueron los términos con los que William Lara, entonces dirigente del Movimiento V República, defendió emplear este mecanismo para las elecciones parlamentarias de 2005. Mientras que la tarjeta electoral del MVR fue empleada por los candidatos de lista del chavismo, la UVE presentó los aspirantes nominales para concejales y juntas parroquiales. Sus argumentos fueron validados por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 27 de octubre de 2005, que se pronunció a una acción de amparo interpuesta por Acción Democrática.

CREACIÓN OPOSITORA

La violación de la representación proporcional era el principal argumento de AD, respaldado por los partidos de oposición que, paradójicamente, fueron los "inventores" del mecanismo para las elecciones regionales de 2000. En efecto, el artífice del mecanismo fueron Convergencia y el movimiento regional LAPI. El primero postuló los candidatos lista, mientras que el segundo presentó los que aspiraban uninominalmente para curules en el Consejo Legislativo de Yaracuy en 2000. El resultado fue de tres diputados de Convergencia electos nominalmente y cuatro más por voto lista, también afectos a LAPI, frente a un solo legislador del Movimiento V República. Cinco años más tarde, sin embargo, libraron la lucha en contra de este mecanismo, al que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio todo su aval desde que fuera presentado por los partidos oficialistas. "No hay manera de prohibir las morochas" sentenció tajantemente el entonces rector del ente comicial, Jorge Rodríguez, quien incluso, amenazó con postergar las parlamentarias para luego de la fecha original (4 de diciembre) en caso de que el TSJ decidiera en contra del mecanismo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Solicitan en el TSJ amparo para que cesen los contratos entre el CNE y Smarmatic
  Globovisión, 14 de julio de 2008



OPINIÓN

• LA INFLACION AHORCA
  Tal Cual, 1 y 2, 14 de julio de 2008

Como se sabe, ahora tenemos dos índice de inflación: uno nacional, que mide el fenómeno en nueve ciudades del país y otro, el tradicional, que lo mide en Caracas. El primero es tan nuevo que no permite comparaciones con el pasado. Es el segundo el que nos permite saber como va la cosa, comparando la inflación acumulada en lo que va de año con la acumulada en el mismo periodo del año pasado, y además, como va "anualizada", es decir a cuánto monta en el año transcurrido entre este mes y el mismo del año anterior. Así, pues, la inflación, según el índice de Caracas, de junio 2007 a junio 2008 alcanza un 32,2%. Esta cifra, de por si terrible, no es nada con la inflación en alimentos: 51,7%. En un año, el alza en el costo de los alimentos se ha acelerado a velocidad de Fórmula Uno.

Los esfuerzos del gobierno por abatir la inflación han resultado, hasta ahora, un fiasco. La disminución del IVA y la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) tuvieron efectos puntuales en los meses cuando se produjeron, pero hasta ahí llegan; las causas estructurales continúan operando sin que sobre ellas se tomen medidas adecuadas. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que estas implican un costo político que el gobierno no está dispuesto a pagar en un año electoral. Así que prefiere continuar castigando a la población, sobre todo a la más pobre, con ese impuesto que es la inflación. Porque de esta el gobierno puede acusar a los "especuladores", a los "acaparadores" y a otras fantasmagorías, pretendiendo así ocultar su propia responsabilidad.

Es la política económica oficialista la que tiene al país en este zanjón. La inflación alta no sólo reduce el poder adquisitivo de la población sino que conspira contra el crecimiento económico. Estamos teniendo lo peor de los dos mundos: inflación alta y desaceleración del crecimiento. Es obvio que el gobierno está ya frente a la necesidad de un ajuste macroeconómico, pero no lo hará. El sentido común reclama una restricción del gasto fiscal, pero no lo hará. El sentido común reclama un ajuste cambiario, pero no lo hará. El sentido común reclama un ajuste de las tasas de interés; pero no lo hará. El sentido común reclama un estímulo fuerte a la producción "endógena", pero no lo hará.

Esas medidas son impopulares, pero se hacen inevitables cuando es el propio gobierno, con su irresponsabilidad, quien crea las condiciones que hacen inescapable un ajuste. Sin embargo, no las tomará. Ha provocado un desbarajuste económico pero ahora quiere hacer una tortilla sin quebrar los huevos. Prisionero de su basura ideológica, creyó que había dominado el arcano de la economía. Todo lucía tan fácil: no había sino que distribuir la plata del petróleo. Mas, ahora comienza a descubrir que cuando no se respetan ciertas reglas de sentido común, la macroeconomía se toma venganzas aterradora
 


POLITICAS

• Monseñor Porras pide acción contundente contra clima de inseguridad
  Unión Radio, 14 de julio de 2008

• Estudiantes bolivarianos repudian muerte de estudiante Rojas y piden calma
  Globovisión, 14 de julio de 2008


• Internacionalista María Teresa Belandria cree que la reconciliación entre los gobiernos de Venezuela y Colombia no durará mucho
  Globovisión, 14 de julio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog