Fidel Castro frena los ímpetus de Hugo Chávez por Colombia

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:39, Categoría: Política Internacional

Frank López Ballesteros
El Universal
14 de julio de 2008

Políticos señalan que el líder cubano brindó consejos para mejorar las relaciones

La conversación pudo haber fluido de esta manera: Fidel Castro le dice al presidente Hugo Chávez en la última visita que éste hizo el 16 de junio a La Habana: Hugo, las cosas con Colombia no son como tú imaginas y las estás haciendo; baja el tono y huye de lo que han dicho. Guarda prudencia y ocúpate de la casa, que ¡anda bien caliente!

La amistad de Castro con el presidente Chávez no se discute, menos su influencia ni el liderazgo del cubano en los procesos políticos de América Latina de las últimas décadas.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Fidel supo imponer su visión sobre las formas de conducir las circunstancias que vivía la región.

Castro no fue ajeno al nacimiento de las guerrillas en el continente. De por sí, es el padre de los movimientos rebeldes, como el que hizo triunfar su proyecto político en los cincuenta y tanto las FARC como el ELN concibieron sus formas de lucha bajo los principios marxista-leninistas, emulando las acciones del otrora líder revolucionario.

Castro conoce a fondo la Historia colombiana. Ya desde 1948 se había vinculado a los movimientos políticos de ese país liderados por el fallecido Jorge Eliécer Gaitán. En sí, las únicas dos guerrillas en las que el cubano se vinculó fueron las de Bolivia y Colombia.

León Valencia, antiguo miembro del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), explica que "la mejor forma que utilizó Fidel para hacerse notar era exportando su revolución en el continente".

A pesar del espíritu crítico y a veces injerente de Castro, éste "prefirió las relaciones con los Estados a los lazos con los grupos insurgentes después de muchos años", dice Valencia.

El ex comisionado de Paz colombiano Camilo Gómez indica que lo mejor de Castro en sus vínculos con el conflicto armado de Colombia "fue su discreción ante los medios de comunicación sin hacer alardes de su mediación e influencia".

Pero a diferencia de su mayor discípulo, el presidente Chávez, Fidel logró ser contundente desde un principio con el error político de las guerrillas, condenando sus acciones y llamándolos a un fin de las armas desde un principio.

Para Castro, "lo más importante ante Colombia -recuerda Gómez- era la paciencia, la prudencia y la persistencia".

La influencia que hoy sigue jugando Castro se evidencia con la creciente simpatía ideológica que profesan los líderes de Ecuador (Rafael Correa), Bolivia (Evo Morales), Nicaragua (Daniel Ortega) y sin duda Venezuela, que en sustitución de Castro ha impulsado un proceso de integración que Cuba ya no puede cumplir.

El giro que ha dado el presidente Chávez en su posición hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se debe a una notable recomendación de Fidel sobre las formas en las que Venezuela debe relacionarse con Colombia, de eso no cabe duda", sostiene Gustavo Petro, senador del partido Polo Democrático, férreo opositor del presidente Álvaro Uribe, y "amigo confesado de Chávez", como él dice.

Valencia comparte la opinión de Petro y agrega que ha sido Cuba la que ha recomendado la verdadera diplomacia que debe existir hacia Bogotá.

"Al hablar Chávez, Correa lo secundó a los dos días, Morales le siguió a la semana, aunque siempre mantuvo distancia del tema. Ya con Ortega la situación es distinta, pero cambiará". Y es que Chávez en el inicio de su mediación logró que gobiernos de la región lo apoyaran, pero luego fueron prudentes.

El problema de Chávez, dice Valencia, es que "se ilusionó con ser el artífice del proceso de paz en Colombia, de llevar al ELN y a las FARC de la mano para negociar, y resultó que no era tan fácil como él imaginaba".

Más allá de que Castro apueste por la reconciliación, el patriarca de las guerrillas sabe que sus consejos se oyen en Miraflores y en miras de dejar por sentado su legado, quiere terminar de inculcarle a Chávez las formas de manejar a Colombia y su conflicto de cara a que triunfe en un proceso de paz y se lleve los réditos de la gloria.

La cuestión es si Chávez comenzó como debía, y las lecciones no están llegando tarde.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog