Gobierno nacional destinará un bloque de la Faja a países de la alianza energética

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 11:23, Categoría: Petróleo/Energía

FR
Ultimas Noticias
14 de julio de 2008

Impulsan creación de "escudo antihambre"

Maracaibo. La V Cumbre Petrocaribe acordó ayer crear un fondo que comenzará a partir de hoy con 2 mil millones de dólares y tendrá aportes equivalentes a 0,5 dólares de cada barril exportado por Venezuela para financiar iniciativas alimentarias.

Así se desprende de las conclusiones que acordó Petrocaribe en esta capital zuliana, donde se decidió además crear un Consejo de Ministros de Agricultura que se reunirá por primera vez el 30 de julio próximo en Tegucigalpa, Honduras.

Éstas medidas ayudarán a los países signatarios de esta alianza alcanzar la seguridad agroalimentaria.

Asimismo los países miembros manifestaron su preocupación por el impacto de los altos precios del crudo como efecto de la especulación que existe en los mercados a futuro, por lo que exhortaron a las autoridades regulatorias de este sector "a tomar medidas necesarias para lograr eliminar el factor especulativo".

Más temprano.

Durante las deliberaciones que comenzaron cerca de las 11 am, el presidente Hugo Chávez aseveró que Petrocaribe debe convertirse en un "escudo anti-hambre para protegernos de la miseria, del hambre". La iniciativa serviría para atender la crisis alimentaria mundial, uno de los principales puntos abordados por los jefes de Estado y altos funcionarios de los 17 países que conforman este sistema de cooperación energética en el Caribe y Centroamérica.


Asimismo informó Chávez que se suministrará a los países signatarios del acuerdo urea, materia prima para elaborar fertilizantes, con un descuento de 40%, además de ejecutar otros proyectos relacionados con el área petroquímica.

En la Faja.

También se acordó que los países miembros de Petrocaribe participen en el bloque Boyacá 3 de la Faja del Orinoco, a través de la conformación de una empresa grannacional para lo que se sugirió que los miembros crearan empresas mixtas con Pdvsa, ya sea cada uno de ellos o en bloque. "Pdvsa tendría 60% en la Faja y 40% la empresa que nazca de Petrocaribe", dijo Chávez.


El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, anunció que su gobierno aportará 5 millones de dólares al Fondo Alba Caribe con el fin de financiar programas sociales y económicos en los países miembros.

Adhesión de Guatemala.

Luego de casi siete horas de deliberaciones, los jefes de Estado y altos funcionarios firmaron el acta de adhesión de Guatemala, como miembro número 18 de Petrocaribe.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog