La alta rotación es un indicador de inestabilidad macroeconómica

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:03, Categoría: Política Nacional

OMAR LUIS COLMENARES
El Nacional
14 de julio de 2008

En casi 10 años, han pasado 140 ministros por el gobierno de Chávez
Hacer más grande la gestión administrativa no es sinónimo de eficiencia, porque se relega a líderes regionales

En los ya lejanos días en que recorría el país como candidato, el hoy Presidente de la República se escandalizaba por la enorme burocracia y la cantidad de ministerios que había en Venezuela. Eran 16, los mismos establecidos por la Ley Orgánica de Administración Central hacía más de una década.

"Son muchos. Diez son suficiente", repetía en su afán de mostrarse austero, argumento muy eficaz cuando de buscar votos se trata. Eran los tiempos en que decía que iba a eliminar la partida secreta, vender los aviones y vivir en El Valle.

Pasaron los meses, llegó a la Presidencia, y esa fue una de las primeras promesas que olvidó para siempre. Una vez instalado en Miraflores, Chávez comenzó a darle identidad a su revolución por la vía de la nomenclatura. Con el cambio de nombres pretendió borrar cualquier vestigio del pasado.

Y los ministerios no escaparon de la moda nominativa.

Así, los ministerios de siempre fueron "renovados" con nuevas denominaciones. Cordiplan, por ejemplo, pasó a ser Planificación y Desarrollo.

Después vinieron las fusiones, que a su vez dieron origen a otros despachos. Y finalmente el Presidente, ya entusiasmado y olvidándose por completo de su cruzada antiburocrática, se dedicó a crear ministerios a diestra y siniestra.

"Incluso, existe la percepción de que cada vez que el Gobierno crea una misión o trata de atender un sector específico, organiza un ministerio", destacan expertos en políticas públicas. Y entre los ejemplos mencionan los despachos de Participación Popular y Desarrollo Social, de Economía Comunal, de Ciencia y Tecnología, de Alimentación y de Pueblos Indígenas.

Hoy, a casi 10 años de mandato, el Gobierno se maneja con 28 ministerios y un vicepresidente. Por esos despachos han pasado 140 ministros, algunos de los cuales han ocupado el mismo cargo en varias oportunidades y se han desempeñado como titulares en diferentes carteras. Ningún Gobierno venezolano ha tenido tantos ministros.

El enroque, es decir, la distribución de los mismos nombres y las mismas caras por los despachos ministeriales, es una característica del gobierno bolivariano. Entre los analistas priva el criterio de que este reciclaje es una clara evidencia de la ineficiencia gubernamental. La alta rotación en los gobiernos, de acuerdo con evaluaciones de gestión de organismos internacionales, es un preocupante indicador de inestabilidad macroeconómica, y un factor que estimula el aumento del gasto público.

De acuerdo con esta apreciación, hacer más grande la gestión administrativa no es sinónimo de eficiencia. Sobre todo porque en muchas ocasiones se privilegia a los ministerios en la aplicación de las políticas públicas, lo que deja a un lado a instituciones y líderes regionales, los cuales están más cercanos a sus comunidades.

La repetición de personajes, además, permite hacer dos deducciones sobre "los hombres del Presidente": una es que Chávez tiene figuras clave, incondicionales, que necesita tener a su lado; y otra es que durante estos 10 años ha tenido que repetir nombres por falta de opciones.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog