Obama asegura que "Chávez ha sido una fuerza destructiva en la región"

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 18:32, Categoría: Política Internacional

EFE
Infobae - Argentina
14 de julio de 2008

Así lo manifestó el candidato demócrata de los Estados Unidos. Puso al caudillo caribeño entre los "enemigos" norteamericanos. Aclaró que "está abierto a un nuevo diálogo" con el dictador cubano Raúl Castro

Barack Obama afirmó hoy en entrevista con EFE que, si gana en noviembre, buscará un mayor acercamiento con América Latina, pero perseguirá una política de "zanahoria y garrote" para defender los intereses de los Estados Unidos en la región.

"Creo que hay posibilidades tanto para zanahorias como para garrote (incentivos y mano dura) de forma que puedan fortalecerse los intereses norteamericanos en la región", dijo Obama en la única entrevista que otorgó hoy a la prensa escrita tras su intervención en un foro hispano.

Obama profundizó en varios de los temas que abordó durante su discurso, de alto corte populista, ante más de 2.000 personas durante la 40 conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en el centro de convenciones de San Diego (California).

Cuando faltan menos de cuatro meses para los comicios generales, el senador demócrata de Illinois reafirmó su compromiso con la prosperidad en América Latina y dijo: "Viajaremos allí muy pronto", aunque no precisó fecha.

Su rival republicano, el senador John McCain viajó recientemente a Colombia, donde se entrevistó con el presidente Álvaro Uribe, y a México, donde se reunió con el mandatario Felipe Calderón y recibió una bendición en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Obama tiene previsto viajar a Europa y a Afganistán próximamente, pero hizo hincapié en que la estabilidad y prosperidad de América Latina será una de sus principales prioridades "cuando sea presidente".

Así, al referirse a los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, reiteró su idea de que "la diplomacia debería involucrar hablar con nuestros enemigos, no sólo con nuestros amigos".

Sobre Cuba, Obama consideró que la meta siempre será la libertad del pueblo cubano, pero que también es necesario flexibilizar los viajes y las remesas a la isla, para que los cubanoamericanos puedan ayudar a sus familias.

Eso, a su vez, "envía una señal de que estamos abiertos a un nuevo diálogo", subrayó.

"Creo que tener discusiones diplomáticas directas con Cuba es importante y creo que lo mismo es cierto en el caso de Venezuela", enfatizó.

Aunque destacó que Chávez ha sido "una fuerza destructiva en la región", sobre todo por su apoyo en el pasado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sus prácticas antidemocráticas y su retórica incendiaria contra los Estados Unidos, Obama cree que aún es posible un diálogo con Caracas.

Ese diálogo comenzaría, según Obama, con discusiones de bajo nivel para dirimir diferencias y encontrar puntos en común, por ejemplo la ampliación del comercio y la política energética.

El senador demócrata por Illinois, un estado con alta representación de hispanos, recalcó su deseo de fortalecer la prosperidad en México, "nuestro gran aliado" e influyente socio comercial en la región.

"Hay enormes oportunidades para fortalecer nuestra relación bilateral y eso comienza resolviendo el problema de inmigración, que es un asunto de gran contención", acotó Obama, mientras afuera grupos anti-inmigrantes protestaban por su visita.

En su recetario también figura, continuó, "el trabajar con México para fomentar su desarrollo económico, para aliviar las presiones económicas que empujan a tanta gente a venir acá, y para que puedan hacer vida en México".

El presidente Calderón, a su juicio, ha sido "valiente al hacer frente al narcotráfico y su influencia en la Policía, pero ellos (los mexicanos) necesitan más apoyo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog