Oligopolios dominan el petróleo

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:19, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
14 de julio de 2008

Detrás de la escena está un pequeño número de proveedores, no sólo del Medio Oriente, sino de otros países exportadores e importadores

El profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Zanoni, un veterano especialista en asuntos petroleros, hablando en relación al "boom" de los precios acercándose a 150 dólares el barril, no culpa al imperio, ni a las compañías, ni a la OPEP, ni a los especuladores de las bolsas de valores.

Orienta la respuesta a que existen necesidades de crecimiento económico y ampliación de los mercados. La gente está luchando por vivir mejor y el tercer mundo se está sacudiendo y emergiendo, y lo redondea con los siguientes ejemplos y cifras.

Zanoni explica que entre 1990 y 2004, más de 400 millones de chinos salieron de la indigencia según el Banco Mundial; la India se ha convertido en una economía en rápido crecimiento; la clase media de México y Brasil florecen; los éxitos de Ghana y Tanzania demuestran que es posible que algunas zonas de África mejoren. Insiste en que el mundo avanza tan aceleradamente que la producción mundial de energía y alimentos no ha podido seguirle el ritmo a la demanda, creando expectativas de desequilibrio que junto a incertidumbres geopolíticas, provocan una tendencia más inelástica de la demanda ante los precios, especialmente del petróleo.

LAS VARIABLES

Zanoni incorpora otros aspectos que inciden en el incremento de los precios: Signos de debilitamiento de las grandes economías desarrolladas. Incertidumbre sobre el crecimiento en China y la India. Dificultades para el impulso y desarrollo de los países atrasados. Incremento del precio de los insumos y de los derivados del petróleo. Aumento del precio de los productos agrícolas. Recorte en los beneficios de empresas de todo el mundo.

El profesor Zanoni señala que no ha sido fácil precisar las causas de los eventos señalados. Se atribuyen al rol de los especuladores, apuntando a las altas sumas de capital que están entrando a los fondos especializados en materias primas. Lehman Brothers calcula que entre enero de 2006 y mediados de abril de 2008, los inversionistas destinaron más de 90.000 millones de dólares a fondos especializados en "commodities" y que por cada US$ 100 millones de ingreso, el precio del índice estadounidense West Texas Intermediate subió 1,69%.

Los especuladores representan alrededor del 71% de las transacciones del New York Mercantile Exchange (Nimex) contra 37% en el año 2000, según una investigación adelantada por parlamentarios estadounidenses. Asegura que la caída del dólar frente a las monedas fuertes –el euro, la libra y el yen– es otro de los factores que contribuye a esta alza, aumentando presiones inflacionarias y movimientos en las tasas de interés.

Es importante considerar que, debido a la baja capacidad de absorción de los países OPEP, y a sus necesidades de importación, se ha activado en grandes volúmenes el reciclaje de los ingresos petroleros hacia los mercados internacionales.

LAS IMPORTACIONES

En un informe del Banco de España citado por Alshereida (2008) "se calcula que el 51% de los ingresos adicionales de los países de OPEP, en los últimos tres años se habían canalizado hacia el incremento de las importaciones. El resto de los recursos se habían reciclado por el canal financiero de la siguiente forma: 22% en una mayor acumulación de reservas internacionales y 28% en un aumento de otros activos exteriores netos"; todo lo cual produce un impacto en los costos e inversiones.

Otro grupo de factores lo constituye la relación entre la demanda y la oferta. El incremento de la demanda es un hecho evidente, y Zanoni considera que a la OPEP le corresponde un importante y difícil papel, por las siguientes razones: Agrupa a los países con mayores reservas petroleras del mundo, y economías insuficientes, intereses económicos desiguales, conviven democracias imperfectas, monarquías, autocracias y frágiles sistemas políticos, varias tendencias islámicas y países occidentales.

Está presidido por quienes tienen más reservas (Arabia Saudita, Irán e Iraq) y está unida en esta diversidad porque aporta poder político y de mercado.

Zanoni señala que todo indica que la demanda seguirá creciendo, y que es necesario aumentar la oferta y administrar el mercado intentando obtener un precio de equilibrio que garantice el crecimiento económico y su estabilidad. Hay dos fenómenos que no pueden olvidarse. El agotamiento de las reservas y su reposición son más lentas que el consumo, y siempre habrá posibilidades de escasez y la utilización de energías alternas.

Pero es necesario considerar que "La oferta total de petróleo del mercado en un momento dado es arbitraria, determinada más por la política y las consideraciones de los gobiernos del Medio Oriente, que por factores económicos. Dado que no hay ninguna relación entre los precios y los volúmenes extraídos en el Medio Oriente, no hay costo marginal ni equilibrio en el mercado.

Lo que sí hay, en cambio, son tendencias psíquicas, con factores económicos y políticos que interactúan entre sí y gobiernos que juegan un rol importante sobre y fuera del escenario" (Noreng, 2002).

También, es necesario considerar, con Ayoub (1996), que "las industrias petroleras en el Medio Oriente o están totalmente nacionalizadas o están bajo un control estricto del gobierno. Los actores dominantes son oligopolistas, un pequeño número de proveedores. Detrás de la escena están los gobiernos no sólo del Medio Oriente, sino también los de otros países exportadores y países importadores".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog