PEDRO MOREJÓN : "El nuevo Inces no implantará a juro el pensamiento socialista"

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:04, Categoría: Historia Oficial

ANA DÍAZ
El Nacional
14 de julio de 2008

El presidente del instituto de formación dijo que en ningún momento el Gobierno ha ocultado los valores bolivarianos basados en el cooperativismo, el valor humano y el colectivo
La meta es insertar a los egresados en unidades productivas
La revolución no ha obligado a nadie a ir a los actos políticos ni a votar por Chávez, afir

La creación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista ha convulsionado al mundo empresarial y sindical. Ambos sectores ven en el instrumento el vehículo que utilizará el Gobierno para implantar el modelo socialista, contra el cual la mayoría de la población votó No el 2 de diciembre de 2007.

Pedro Morejón, ministro de Economía Comunal y presidente del Inces, defiende la ley frente a quienes alertan sobre la intención ideologizante de la legislación, aprobada vía Ley Habilitante y que sustituye al INCE, Instituto Nacional de Capacitación Educativa, fundado el 22 de agosto de 1959.

–¿El nuevo Inces impondrá a juro el pensamiento socialista?
–El nuevo Inces no implantará a juro ningún pensamiento socialista. La política es la capacitación y la formación de la mujer y el hombre nuevo para los nuevos retos. Formamos y capacitamos para que cada uno de los que están en las aulas de clase no se limite sólo a ir a trabajar en un empleo, sino darle la iniciativa de idear sus proyectos y crear nuevas unidades productivas financiadas por la banca privada y estatal.

–¿Es o no un instrumento de ideologización en especial para los adolescentes de entre 14 años y 17 años de edad?
–Somos un gobierno socialista, libremente elegido por la mayoría del pueblo al que en ningún momento hemos ocultado los valores socialistas bolivarianos basados en el cooperativismo, el valor humano y el colectivo. Esos valores -que nos dejaron Simón Rodríguez, Andrés Bello, Francisco de Miranda- los predicamos desde el socialismo y el Inces.

–¿Enumere los logros en capacitación?

–Con las misiones Vuelvan Caras, Che Guevara y Robinson, en los últimos 10 años se formaron 5.194.000 participantes, 35% más que los 3.374.000 del decenio anterior. También superamos el pico de formación de 3.500.000 venezolanos entre 1978 y 1987.

–¿Los institutos privados que certifica el Inces enseñarán socialismo?
–Deben incorporar los módulos de formación de las áreas social, de proyectos y de lo que es nuestra historia. No podemos llevar una formación en la que la gente no conozca los valores patrios. Estamos rescatando los principios que fundaron el INCE.


–¿Es la ley un atajo para implantar el currículo bolivariano educativo?
–Lo mismo dijeron cuando comenzamos las misiones Robinson y Ribas, que eran atajos para implantar el régimen comunista.


–Trabajadores, instructores y jubilados denunciaron una nómina paralela de 7.000 personas, la asistencia obligatoria de trabajadores y estudiantes a actos políticos y compras indebidas de vehículos. –En ninguna institución del Estado, la revolución ha obligado a nadie a ir a los actos políticos ni a votar por Chávez.

Debimos renovar el parque automotor porque las unidades no funcionaban y hacían falta nuevos vehículos para el traslado exclusivo del personal y los estudiantes. No hay nómina paralela. Ya es bastante complejo manejar 7.000 trabajadores fijos.

–¿Serán cubiertos los requerimientos de mano de obra calificada exigidos por el mercado?
–La programación del Inces está ajustada al Plan Estratégico de la Nación - aprobado por la Asamblea Nacional y en el que convergen todos los sectores productivosque permite fijar políticas únicas para la formación y capacitación del personal, necesario para afrontar los nuevos retos en la planificación del Estado. Nuestra meta es insertar todos los egresados en una unidad productiva sea privada, pública o de iniciativa propia.

–Los empresarios ven la cotización al Inces como un impuesto parafiscal y señalan un trato discriminatorio con las formas de producción social.
–El aporte anterior se determinaba con base en 2% del salario integral, ahora es 2% aplicable sólo al salario básico, lo que da un apoyo a la parte empresarial. No hay discriminación porque las empresas de producción social del Estado nunca han pagado al Inces, las pequeñas industrias y cooperativas tampoco.


–¿Cuál es el presupuesto de la institución, incluyendo los aportes de las empresas y trabajadores?
–Tenemos en 2008 el presupuesto histórico más alto de 600 millones de bolívares fuertes. En la presente etapa, el instituto nunca obtuvo tanta inversión y apoyo del Gobierno en su modernización para llegar a los sectores más desprotegidos.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog