Se anuncia toma de "control total" Sidor y acuerdo amistoso con Techint

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:09, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Efecom
Banca y Negocios
14 de julio de 2008

El Gobierno asumió este sábado el "total control operativo" de Sidor, después de alcanzar un "acuerdo amistoso" con el grupo argentino Techint para determinar, en un plazo de dos meses, el precio que el Estado pagará por su paquete del 60% del capital.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la toma del control operativo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y precisó que después de más de dos meses de negociaciones ha llegado "a un acuerdo, a un precio básico" con la argentina Techint por sus acciones, sin precisar una cifra.

"Vamos a hacer una evaluación, hay que contar tubo por tubo (...) y en dos meses fijaremos el precio definitivo" por el paquete de acciones de la argentina en la siderúrgica, declaró Chávez durante la inauguración de un moderno centro penitenciario en el estado occidental de Falcón.

Según versiones de la prensa local difundidas en la última semana, el Estado venezolano estaría dispuesto a pagar 2.000 millones de dólares por el 50 por ciento de las acciones de Techint, que además conservaría un 10 por ciento accionarial en Sidor.

El grupo Amazonia, constituido por Ternium (86 por ciento) y la argentina Siderar (14 por ciento) -ambas de Techint- controla el 60 por ciento accionarial de Sidor, mientras que el paquete restante se divide entre empleados (20 por ciento) y el Gobierno venezolano (20 por ciento).

Chávez recordó que Techint pidió en principio "4.000 millones de dólares" por el 60 por ciento de acciones en Sidor, "un precio por las nubes", y muy por encima de los 800 millones de dólares que el Estado propuso en primera instancia.

El mandatario reiteró que la siderúrgica dejará el esquema capitalista y pasará a convertirse en una "empresa socialista", cuyas millonarias ganancias "se quedarán en Venezuela", a diferencia de sus antiguos dueños privados que "se llevaron todo".

Al firmar la nacionalización de Sidor en mayo pasado, Chávez la renombró como "Siderúrgica Alfredo Maneiro", y anunció la incorporación a la nómina de trabajadores a todos los "tercerizados" o contratados externos.

Hasta antes de la nacionalización contaba con una plantilla de 4.500 trabajadores directos y otros 5.600 contratistas, a los que se les ha prometido incluir en la nueva nómina pública.

Sidor es la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, y fue privatizada en 1997 cuando el grupo Amazonia pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento accionarial.

Ternium es una de las mayores siderúrgicas de América, con sus principales operaciones en México, Venezuela y Argentina, y suma ventas anuales 10.000 millones de dólares con despachos de unas 12 millones de toneladas de productos terminados de acero, según datos de la empresa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog