Telecomunicaciones a las puertas de crisis operativa y de servicio

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 10:38, Categoría: Economía

EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
14 de julio de 2008

Empresas no pueden importar los insumos más básicos para funcionar
Una eventual crisis operativa se cierne sobre las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones en Venezuela.

La cúpula de la industria tiene semanas advirtiendo que se están agotando los inventarios de la mayoría de los insumos para todas estas empresas, entre las cuales se cuentan operadoras de telefonía, prestadoras de televisión por suscripción, administradoras de redes, y otras.

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Alberto Schiaffernot, precisó que el problema se originó cuando, en marzo pasado, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) modificó las listas de productos que pueden ser importados sin Certificados de No Producción Nacional (CNPN) o de Producción Insuficiente (CPI).

De ese listado de importaciones para las cuales podían solicitarse divisas ante Cadivi sin CNPN (conocida como Lista I), el Milco extrajo un importante número y creó la Lista II, para la cual sí se necesitan todos los certificados.

"Hemos tenido retrasos con Cadivi, pero ahora con el Milco hay retardos de entre 90 a 120 días, y eso pone en alto riesgo la calidad de nuestras operaciones", explicó Schiaffernot.

En el caso de muchos de los rubros en cuestión es claro y notorio que no se producen en el país.

Aunque el presidente de Casetel declinó detallar cuáles son (para no beneficiar a un sector respecto a otro, o emitir una información equivocada), se supo que se encuentran allí decodificadores, enrutadores, conmutadores y cableados especiales.

Advirtió que las empresas del sector se encuentran "entre la espada y la pared", ya que, por un lado, hay una férrea y muy rigurosa supervisión del servicio, por parte de las autoridades, como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y por el otro les está faltando el apoyo para adquirir insumos que les permita mantener un estándar de servicio que aprueben las instituciones.

"Hemos hablado con la ministra de Telecomunicaciones (Socorro Hernández) y la directora de Conatel (Elda Rodríguez) y nos han explicado que entienden la situación y que tratan de ayudarnos".

A la voz de Schiaffernot se sumó la del presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) Mario Seijas, quien advirtió que el sector estará en crisis a la vuelta de menos de tres meses.

Ambos voceros coincidieron en que empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte) pueden estar interesadas en fabricar equipos, pero con suficiente planificación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog