Una trampa legal

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 11:14, Categoría: Electorales

David Ludovic Jorge
TalCual
14 de julio de 2008

A pesar de violar la representación proporcional, el mecanismo de las morochas será usado en las elecciones de noviembre
Un fallo del TSJ del 27 de octubre de 2005 validó el uso de las morochas

Puesta de moda hace cuatro años, la frase "representación proporcional" se convirtió en un acompañante de la palabra "morochas", vinculada a elecciones legislativas nacionales, regionales o municipales. El término se refiere al uso de "partidos espejos" en la elección de candidatos por lista y candidatos nominales para obtener un mayor número de curules en la instancia legislativa que corresponda.

La explicación del método es más simple de lo que parece. En la "cuarta república", cuando todos los cargos legislativos se elegían por lista, el principio de representación proporcional se aplicaba simplemente calculando los porcentajes de votación que obtenía cada lista.

Pero con la implantación del voto nominal para la eleción de cargos de representación en la Constitución de 1999, se planteó el reto de cómo garantizar una adecuada aplicación del principio de proporcionalidad.

Para resolver este escollo los constituyentes acordaron vincular el voto nominal y lista, de modo que por cada cargo obtenido de forma uninominal se le descontara a los partidos el primer cociente a la hora de calcular la asignación de cargos que les correspondieran por lista.

Tomando en cuenta que siempre la cantidad de escaños a elegir en cada estado o municipio es mayor en forma nominal que los que se asignan por lista, la fórmula prevista por la ANC en el Estatuto Electoral del Poder Público aprobado en enero de 2000, garantizó la aplicación del principio proporcionalidad.

Así por ejemplo, cuando un partido ganara cinco diputaciones mediante votación nominal, se restarían los primeros cinco cocientes de su respectiva lista al aplicar el método D’Hondt (ver recuadro) y sólo a partir del sexto se tomarían en cuenta los valores para calcular la asignación de escaños.

Para que el sistema funcione, es necesario que los partidos postulen tanto sus candidatos nominales como los de lista con una misma tarjeta. El truco con las "morochas", consiste en que dos partidos se unan para presentar sus postulados nominales y por lista con diferentes tarjetas. O lo que es peor: que un mismo partido presente a sus candidatos con dos tarjetas distintas, como ocurrió en 2004 con el MVR que creó la farsa de UVE para las elecciones regionales de ese año.

De ellos, uno presentó solamente candidatos por lista y el otro los nominales. De esta manera, lograron arrasar en los comicios y alcanzar una sobrerrepresentación que no les correspondía, al evadir el descuento de curules por cada cargo nominal alcanzado.

Esos fueron los términos con los que William Lara, entonces dirigente del Movimiento V República, defendió emplear este mecanismo para las elecciones parlamentarias de 2005. Mientras que la tarjeta electoral del MVR fue empleada por los candidatos de lista del chavismo, la UVE presentó los aspirantes nominales para concejales y juntas parroquiales.

Sus argumentos fueron validados por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 27 de octubre de 2005, que se pronunció a una acción de amparo interpuesta por Acción Democrática.

CREACIÓN OPOSITORA

La violación de la representación proporcional era el principal argumento de AD, respaldado por los partidos de oposición que, paradójicamente, fueron los "inventores" del mecanismo para las elecciones regionales de 2000.

En efecto, el artífice del mecanismo fueron Convergencia y el movimiento regional LAPI. El primero postuló los candidatos lista, mientras que el segundo presentó los que aspiraban uninominalmente para curules en el Consejo Legislativo de Yaracuy en 2000. El resultado fue de tres diputados de Convergencia electos nominalmente y cuatro más por voto lista, también afectos a LAPI, frente a un solo legislador del Movimiento V República.

Cinco años más tarde, sin embargo, libraron la lucha en contra de este mecanismo, al que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio todo su aval desde que fuera presentado por los partidos oficialistas.

"No hay manera de prohibir las morochas" sentenció tajantemente el entonces rector del ente comicial, Jorge Rodríguez, quien incluso, amenazó con postergar las parlamentarias para luego de la fecha original (4 de diciembre) en caso de que el TSJ decidiera en contra del mecanismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog