Vicios que no hacen justicia

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2008, 11:28, Categoría: Estado de Derecho

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
14 de julio de 2008

En estos días, la Fiscal General de la República dijo textualmente que "tal vez resulte insólito, pero desde 1999, al entrar en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal, se encontraban sin resolver cerca de 20 millones de causas penales. Esto significa que en Venezuela, durante aproximadamente 40 años, no existió justicia penal".

Es valiente la queja de Luisa Ortega, pero el problema está en que la cantidad de causas sin resolver no es algo raro en la historia judicial de Venezuela.

Es lo acostumbrado. Hace unos años, la Corte Suprema de Justicia decidió una causa, entre tantas, que tenía casi 30 años sin resolver y, más grave aún, sentenció aquella causa que había quedado íngrima y cuando ya la ley o la norma invocada había sido derogada.

Es la situación cotidiana de esta justicia, alimentada por los vicios de siempre, es decir, la falta de transparencia y la existencia de una estructura tribunalicia que permite la prolongación de los juicios. Por supuesto, siempre en estas situaciones viene a la mente un proyecto de ley o la solución mágica de la "reforma judicial", sin darnos cuenta que la cosa es dificultuosa, que va más allá de una ley en particular o de una reforma del sistema porque no hay confianza en la justicia.

Se ha dicho, cada vez que desempolvamos la idea de reforma judicial o la propuesta de un proyecto de ley, que la fuerza interior de un Estado de derecho se ve determinada esencialmente por la confianza que los ciudadanos depositan en la justicia. Pareciera algo elemental, pero resulta que en el término "confianza" está la solución a muchos problemas, entre ellos, la falta de certeza de la estructura judicial.

No es fácil reformar la justicia penal cuando un poder judicial transita por caminos de impunidad selectiva o malinterpreta el sistema acusatorio convirtiéndolo en interminables procesos escritos, de papeles y más papeles, o la misma sentencia, inútilmente extensa, repetida por una computadora.

Nunca imaginé la jurisdicción penal estancada en estas ambigüedades. No sabemos si lo que estamos aplicando es el derogado Código de Enjuiciamiento Criminal o lo que queda del Copp crucificado. Son vicios que no hacen justicia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog