Afectados los procesos de importación en comunicaciones

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 9:53, Categoría: Economía

ECA
El Universal
15 de julio de 2008

Cadivi aprobó $637 millones durante el primer cuatrimestre del año

El sector de empresas de telecomunicaciones fue enfático con este diario en los problemas que le están trayendo los retrasos en la emisión de certificados del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y en las liquidaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo cual mantiene a las compañías sin inventario de equipos de alta rotación.

El presidente de Casetel (gremio que agrupa a las empresas del sector), Alberto Schiaffernot, indicó el principal problema no es que dejen de liquidarse las divisas a las compañías, sino lo que tarda, aunque este año los montos han variado a menor en lo que va año, de acuerdo a lo que ha sido aprobado.

Según los registros de Cadivi ha sido asignado al sector telecomunicaciones 637 millones de dólares entre enero y abril pasados. De esa cifra, 607 millones de dólares han sido aprobados para importaciones ordinarias y el resto a través del Convenio Aladi vigente.

El monto supone que mensualmente en ese período se entregaron 157 millones, lo cual en un año serían casi 1.900 millones de dólares.

Pero en 2007 se autorizó al sector telecomunicaciones más de 2.000 millones de dólares, y se estima que este año las empresas requerirán más, ya que prevén (al menos esa es la intención del sector) invertir más de dos millardos de dólares en servicios y modernización.

Para el cierre de 2008, el sector prevé aportar 4,77% del Producto Interno Bruto e incrementar en 55% las inversiones en comparación con el año pasado, para superar los 5.335 millones de bolívares fuertes.

Schiaffernot precisó que el problema se originó cuando, en marzo pasado, el Milco modificó las listas de productos que pueden ser importados sin Certificados de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente. De ese listado de importaciones para las cuales podían solicitarse divisas ante Cadivi sin certificados (conocida como Lista I), el Milco extrajo un importante número de ítems y creó la Lista II, para la cual sí se necesitan todos los certificados.

"Ciertamente ha habido retrasos con Cadivi, pero ahora con el Milco hay retardos de entre 90 y 120 días, y eso pone en problemas la calidad de nuestras operaciones, de nuestro servicio".

Revisión de la norma

Cadivi y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisarán el marco normativo que rige para el sector telecomunicaciones sobre el otorgamiento de divisas, indicaron fuentes de la industria.

Esta iniciativa está enmarcada en una revisión general de la normativa de Cadivi en 2008 y buscaría optimizar los procesos de solicitud de divisas.

Y los criterios estarían orientados por las necesidades de la población, de acuerdo a lo comentado por el presidente de la institución, Manuel Barroso, a representantes de la industria, durante una reunión realizada a principios de mayo en las oficinas de Cadivi.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog